La norma sirve para que alcaldes tomen medidas que eviten daños graves en sus provincias y distritos

Lima, 23 Julio 2021, (ANDINA).- Ante los incendios registrados en diferentes botaderos de residuos sólidos municipales en el país, generando impactos negativos significativos en la calidad ambiental del aire, agua y suelo, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Guía para el Control de Incendios en Botaderos de Residuos Sólidos Municipales.

Esta guía está orientada a los gobiernos locales, para que adopten medidas necesarias a fin de prevenir, mitigar o corregir los riesgos o daños que pueden ocasionar en sus respectivas localidades ese tipo de siniestros.

La guía se promulgó hoy mediante la Resolución Ministerial N°129-2021-Minam, con el objetivo de brindar orientaciones y pautas generales para la prevención y control de incendios en botaderos.

Respuesta rápida

Con este instrumento normativo, las municipalidades provinciales y distritales a escala nacional, podrán realizar acciones de planeamiento y respuesta inmediata para atender los incendios ocasionados en los botaderos de residuos sólidos municipales, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Para conocer más acerca de la guía, se puede acceder al portal institucional del Minam, mediante siguiente enlace: ver aquí.

Daños a la salud y al ambiente

De acuerdo con la Guía para el Control de Incendios en Botaderos de Residuos Sólidos Municipales, un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse.

Puede afectar a estructuras y hasta a seres vivos, quienes por la exposición al fuego pueden sufrir daños muy graves, hasta la muerte, por inhalación de humo o desvanecimiento a causa de la intoxicación, y posteriormente, por quemaduras graves.

Respecto a las áreas degradadas, estas pueden verificarse en el Inventario Nacional de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos Municipales, elaborado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam.

Las áreas degradadas son lugares donde se disponen los residuos sólidos sin ningún tipo de control, no se compactan ni cubren diariamente, lo cual produce olores desagradables, gases y líquidos contaminantes.

Asimismo, por el volumen y la composición de los residuos pueden ser altamente inflamables, ante alguna acción humana.

Print Friendly, PDF & Email