Ministro de Transportes, Eduardo González, entregó también maquinarias para la limpieza de derrumbes y huaicos

Ayacucho, 20 Julio 2021, (ANDINA).- El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, puso en servicio el puente modular Tutumbaro –ubicado en el tramo Challhuamayo-San Francisco en Ayacucho— que permitirá conectar a diversas regiones de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“El puente Tutumbaro permitirá un nivel de transitabilidad digno y acorde a las necesidades de la zona. Así, los habitantes del Vraem y de todo Ayacucho se movilizarán de forma más segura y rápida”, aseguró González.

La plataforma, de 57 metros de longitud, se ubica a unos 100 metros del puente Santa Patricia, que fue severamente afectado debido a las fuertes lluvias. Gracias a esta obra, los vehículos de carga pesada podrán transitar a través de la ruta alterna desde Ayacucho pasando por Tambo, San Miguel, Chiquintirca, San Antonio, Samugari y Santa Rosa, hasta San Francisco.

“Sigamos tendiendo puentes a nuestro desarrollo. Hagamos de cualquier adversidad una ventaja para tener óptimos servicios que mejoren la calidad de vida para estar juntos y más unidos”, sostuvo el titular de Transportes.

La obra cuenta con tres componentes: habilitación del acceso margen izquierdo, con una inversión de 947,860 soles; instalación de puente vehicular modular provisional, con un presupuesto de 744,505 soles; y la habilitación del acceso margen derecho con 233,445 soles. El presupuesto total es de 1 millón 925 812. soles.

Además, los trabajos de pintado y señalización en la vía ya concluyeron. Para estas labores se asignó maquinaria pesada a la Unidad Zonal Vraem, para la ejecución del mantenimiento y atención de emergencias viales.

Entrega de maquinaria

El titular del sector también entregó nueva maquinaria para la Unidad Zonal del Vraem de Provías Nacional que servirá para la limpieza de derrumbes y huaicos. Se trata de un cargador frontal, dos motoniveladoras, dos rodillos lisos vibratorios y una retroexcavadora.

El ministro mencionó que, con los nuevos equipos mecánicos, se optimizarán los trabajos de limpieza tras los derrumbes y huaicos que se producen en la zona.

“El Estado debe tener la capacidad de responder —de manera inmediata— cuando hay una emergencia. Por ello, estamos dotando de este pull de maquinaria para que empiecen a trabajar”, indicó el titular del sector.

Para finalizar, González refirió que ha recorrido gran parte de Ayacucho con el fin de supervisar el buen estado de las carreteras. En la entrega de la maquinaria, el ministro estuvo acompañado del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal.

Print Friendly, PDF & Email