Ordenanza regional declaró al segundo domingo de agosto de cada año como el día de dicho instrumento musical

Lima, 18 Julio 2021, (ANDINA).- El Consejo Regional de Tacna, a través de una ordenanza, declaró de interés regional la conservación, preservación, implementación y difusión de los conocimientos y las prácticas asociadas a la interpretación musical de la zampoña metálica como una modalidad del Siku.

La Ordenanza Regional Nº 001-2021-CR/GOB.REG.TACNA precisa que se reconoce a la zampoña metálica y a las agrupaciones de personas que las interpretan, como una manifestación cultural identitaria de la región Tacna y se declara el segundo domingo de agosto de cada año como el día del referido instrumento musical.

También se indica que, además, de solicitar al Ministerio de Cultura se declare como patrimonio cultural a la zampoña metálica de Tacna, se realizarán por parte de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, actividades y estrategias para la promoción y difusión de la música del conjunto de las zampoñas metálicas, revalorando y fortaleciendo la música como cultura regional y como parte de los actos turísticos tacneños.

Del mismo modo, se difundirá la creación de melodías y canciones creadas por los intérpretes del referido estilo de música y la participación de conjuntos o grupos de intérpretes locales de la zampoña metálica de Tacna, que son los principales difusores de este arte.

Asimismo, se encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social priorizar la ejecución de proyectos o planes de trabajo que permitan la puesta en valor del proceso constructivo de la zampoña metálica de Tacna y talleres con los conjuntos que interpretan estas melodías.

La zampoña metálica de Tacna, de acuerdo a los estudios, surgió en el distrito de Cairani, provincia de Candarave y fue creada por el artesano Toribio Machaca, quién confeccionó una tropa o juego de zampoñas de metal con latas de alcohol provenientes de Bolivia.

Print Friendly, PDF & Email