Lima, 14 Julio 2021, (ANDINA).- El juez supremo Hugo Núñez Julca amplió por 12 meses la prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos Montalvo, investigado por su presunta participación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema considera que es proporcional y razonable prolongar la prisión preventiva contra Ríos Montalvo, la misma que vencería el 13 de julio del 2021, plazo que será suficiente para concluir la investigación preparatoria contra el exjuez.

“Existen graves y fundados elementos de convicción que permiten acreditar los hechos investigados y la vinculación del procesado con ellos y, más aún, conforme señala el Ministerio Público, estos se habrían incrementado y se encuentra dentro de una investigación a una presunta organización criminal”, señala la resolución.

Indica, además, que se ha acreditado que el investigado no tiene arraigo laboral, que existe peligro de fuga y que se trata de una investigación a una organización criminal que contaría con recursos suficientes para evadir la acción de la justicia.

La ampliación de la prisión preventiva, según la fiscalía, permitirá realizar actos de investigación pendientes que requieren de la presencia física de los involucrados, como el reconocimiento de la voz de Ríos Montalvo en 120 audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por esas consideraciones, el juzgado declara fundado el requerimiento de prolongación de la prisión preventiva contra Walter Ríos, presentada por la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Walter Ríos es investigado por ofrecer al exconsejero Orlando Velásquez interceder a su favor para que sea elegido presidente de antes Consejo Nacional de la Magistratura, realizar gestiones para un ascenso laboral de un familiar del exconsejero Guido Águila en la corte del Callao, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email