Al cumplirse más de cinco años desde que fue destituido como magistrado

Lima, 6 de Junio 2024, (ANDINA).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dispuso que el exjuez supremo César Hinostroza, investigador por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, vuelva ejercer la labor de abogado.

El titular de esta instancia del Poder Judicial, Juan Carlos Checkley, se pronunció de esa manera, respecto a una solicitud de nulidad planteada por el Ministerio Publico contra el pedido de Hinostroza de que se le cambie la prisión preventiva que se dispuso en su contra en 2018 por comparecencia simple.

En ese contexto, Hinostroza se representó a sí mismo como parte interesada y abogado defensor. La fiscalía cuestionó esto último, señalando que el exjuez se encuentra impedido de ejercer la abogacía, puesto que fue sancionado tanto por el Congreso como por la Junta Nacional de Justicia.

Este criterio se sustenta -indicó el Ministerio Público- en lo establecido en el artículo 286 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fija en cinco años el tiempo de aplicación de dicho impedimento. Según lo argumentado, Hinostroza no podría ejercer la abogacía hasta el año 2028, puesto que la última sanción que se le aplicó data del 2023.

Sin embargo, el exjuez Checkley ha señalado ,en su resolución, que el plazo mencionado debe de contabilizarse a partir de la primera sanción de destitución que se le impuso, y no de la última, indicando que el Congreso le aplicó esta medida en octubre de 2018.

El Colegio de Abogados de Lima suspendió la colegiatura de Hinostroza en 2018, tras salir a la luz los pormenores del caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, centrados en presuntas irregularidades en la emisión de resoluciones judiciales. Sin embargo, según investigación de portal Infobae Perú, cuenta con una colegiatura vigente en el Colegio de Abogados del Callao.

En dicho distrito judicial, el exmagistrado se desempeñó como titular de la Corte Superior.

Print Friendly, PDF & Email