La empresa prestadora de servicio de saneamiento declarado en situación de emergencia el abastecimiento de agua

Huancayo, 11 Julio 2021, (ANDINA).- La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (Sedam) Huancayo, en la región Junín, ejecuta un plan de racionamiento de agua potable debido a la escasez del recurso hídrico en las reservas naturales de las cuales dispone.

Los directivos del Sedam indicaron que en esta última temporada se registró una escasez hídrica debido a la falta de lluvias. “En el régimen de lluvias de octubre 2020 a marzo 2021, hemos tenido bajos niveles de precipitaciones pluviales, de tal manera que las diez lagunas que se tiene en la parte alta del Huaytapallana almacenaron solo la mitad de agua”, refirió el gerente general de Sedam Huancayo, César Palacios.

“De los siete millones de metros cúbicos que se debió haber almacenado solo se logró acumular cuatro millones de metros cúbicos; este almacenamiento permitía en tiempo de estiaje otorgar mayor caudal en el río Shullcas para poder capturar nosotros el agua en la parte baja y abastecer la planta de tratamiento de Vilcacoto”, explicó.

El funcionario precisó que la capacidad de la planta de tratamiento de Vilcacoto es de 620 litros por segundo y actualmente solo captan 370 litros por segundo, y esta producción para una población que está creciendo vertiginosamente en el valle del Mantaro es insuficiente.

También remarcó que existe conflicto entre cinco usuarios en la sub cuenca del Shullcas. “Estamos hablando de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JAS), de los usuarios agrarios, de SEDAM Huancayo, de Electrocentro y los piscicultores, por eso en este tramo vamos a atravesar una situación crítica, estamos en el mes de julio y tal vez en los meses venideros esto se va a acrecentar”, refirió.

Ante tal situación, la empresa prestadora de servicio de saneamiento ha declarado en situación de emergencia el abastecimiento de agua potable en Huancayo, y se espera que la Presidencia del Consejo de Ministros haga lo mismo, para recibir una mayor atención del gobierno nacional, regional y local.

Del mismo modo, plantean un sistema de sectorización: “vamos a dar agua en forma racional a la población, en este caso la gerencia técnica y operacional están haciendo ya un trabajo de planificación para poder racionar el agua”, mencionó.

De otro lado, enfatizó que la Autoridad Nacional del Agua debe autorizar la licencia de uso que tiene Sedam Huancayo de 500 litros por segundo. “No es posible que el ALA Mantaro nos otorgue solo 370 littros por segundo; este es un golpe mortífero para la empresa, y además las intenciones de siembra deben reducirse, porque sino aumentará el conflicto entre el uso poblacional y el uso agrario”, acotó.

Adicionalmente, comentó con mucha preocupación que todas las empresas prestadoras de servicios de saneamiento rigen su ejecución financiera y presupuestal y también sus metas de proyectos en base al plan maestro optimizado, y en estos últimos cinco años ninguno de los proyectos ofrece producción de agua, a pesar de que la empresa en sus arcas cuenta con un fondo de casi 20 millones de soles.

“Nosotros hemos tenido varias reuniones con la Sunass, y en una última hemos manifestado al presidente ejecutivo de esta entidad mostrar una flexibilización para que los proyectos de oferta hídrica se agilicen y hemos presentado el oficio 158, manifestando la predisposición de reorientar esa inversión para que Huancayo tenga más agua y que la planta de tratamiento produzca más”, declaró el gerente de Sedam Huancayo.

Sobre el trasvase de la laguna de Yuracyacu, ubicada en la base del nevado Huaytapallana, sostuvo que “la sub cuenca del río Shullcas tiene como diez lagunas y la más grande es Huacracocha que almacena 4.6 millones de metros cúbicos; pero existe otra laguna más grande todavía que pierde sus aguas en otra cuenca, entonces técnicamente hemos visto que es factible trasvasar esa laguna y con eso estaríamos dando solución al déficit de agua en Huancayo”.

Este proyecto se podría ejecutar en dos meses y medio si la Sunass autoriza reorientar la inversión, y se haría rápidamente para cubrir la demanda de agua potable para la ciudad de Huancayo.

Print Friendly, PDF & Email