Lima, 11 Julio 2021, (ANDINA).- El Congreso expresó su preocupación por la investigación preliminar iniciada por la Fiscalía de la Nación por continuar con la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) pese al mandato judicial de suspensión provisional.

“Esta institución puede iniciar investigaciones, pero debe ajustarse a la Constitución y las leyes, especialmente cuando se trata de altos funcionarios”, indicó el Parlamento en su cuenta en Twitter.

Asimismo, informó que la Junta de Portavoces, que se realizará el lunes 12 de julio, tratará el tema del proceso de elección de magistrados con prioridad.

“El equilibrio y control de poderes no debiera judicializarse, máxime cuando no hay decisión sobre la designación de magistrados”, añadió el Congreso.

La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas que resulten responsables de la presunta comisión del delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Ello por haber ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces para continuar con la elección de los magistrados del TC pese al mandato judicial de suspensión provisional.

Para la investigación, de naturaleza compleja por el número de involucrados, se ha dispuesto un plazo de cuatro meses, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Print Friendly, PDF & Email