Lima, 11 Julio 2021, (ANDINA).- Las bancadas parlamentarias del Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Somos Perú han expresado a la fecha su decisión de no participar en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El Partido Morado consideró que en un Estado de derecho las resoluciones judiciales se deben respetar, por más que no gusten, en alusión a la medida cautelar que ordenaba suspender la elección.

Según indicó, el Congreso debe subsanar las irregularidades antes de continuar con el proceso elección y reiteró que respetará la ley y “no participará de un proceso irregular”.

Por su parte, el Frente Amplio indicó que ningún poder del Estado está exento de cumplir con las resoluciones judiciales y se mostró en contra de una “elección express” para el TC.

“La bancada defiende el Estado de derecho y el equilibrio de poderes como base de nuestra democracia ¡El Perú esta primero! ¡No a la repartija del TC!”, subrayó.

En tanto, la bancada del Frepap consideró que corresponde ser respetuosos de la división de poderes y de los principios básicos de una sociedad democrática para una mejor convivencia ciudadana en un Estado de derecho.

“Más allá de los fundamentos de acatar o no la medida cautelar que suspende la elección de magistrados del TC, el tema fundamental es si queremos ser una sociedad que respete la ley o desconocerla bajo fundamentos legales cuyas consecuencias implican tener un país enfrentado”, detalló en un comunicado.

La demanda de acción de amparo, subrayó la bancada, tendrá que seguir su cauce legal con la intervención del procurador del Congreso con la respectiva contestación y apelación.

A su turno, los miembros de la bancada de Somos Perú informaron que no participarán del proceso al advertir que “no existe el consenso entre las agrupaciones políticas” para llevarlo a buen término.

“Forzar una elección de nuevos miembros cuando no se ha priorizado la meritocracia sería ir en contra de lo que se busca para el país”, indicaron.

Print Friendly, PDF & Email