Lima, 07 Julio 2021, (ANDINA).- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una nueva destitución en contra del Walter Benigno Ríos Montalvo, quien en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, vulneró los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial.

Según la investigación, realizada por este organismo de control del Poder Judicial, quedó acreditado que Ríos Montalvo acordó con un abogado y exjuez Superior del Callao, y el candidato al Gobierno Regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, una serie de pedidos “para obtener una resolución favorable a la parte accionante”.

La solicitud, refiere la OCMA, fue la intermediación ante el juez provisional David Pajares Narva, a cambio de almuerzos para un considerable número de personas, así como un paseo en yate.

“Para la OCMA, la conducta de Ríos Montalvo resulta a todas luces reprochable, puesto que en su condición de presidente de la Corte de Justicia del Callao, ha establecido relaciones extralaborales con propósitos subalternos”, refiere el organismo.

Agrega que aprovechó su situación que le confería cierto poder y ascendencia para interceder con los jueces a cargo de un expediente sobre prescripción adquisitiva de dominio, “y obtener una resolución favorable a los intereses del hermano del citado candidato, quien tenía la condición de demandante”.

En ese contexto, y en aras de salvaguardar la imagen del Poder Judicial, la jefa de la OCMA dictó una medida cautelar en su contra, suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en este Poder del Estado, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.

Como se recuerda, Walter Ríos, detenido en julio del 2018, fue protagonista de unos audios en los cuales se le escucha negociar con algunos integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento de magistrados y otros presuntos actos irregulares.

Ríos Montalvo viene cumpliendo una orden de prisión preventiva en el penal Ancón I.

Print Friendly, PDF & Email