Lima, 06 Julio 2021, (ANDINA).- La Junta de Portavoces del Congreso acordó continuar con el proceso de designación de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), pese a que el Poder Judicial acogió una acción de amparo con la que se busca suspender dicho procedimiento.

Así, mañana, desde las 09:00 horas, el pleno de la Representación Nacional sesionará para iniciar la fase final de esa elección, confirmaron los voceros de las bancadas de Acción Popular, Franco Salinas, y del Frente Amplio, Yván Quispe.

Con respecto a lo acordado hoy por la Junta de Portavoces, Salinas señaló que este fue adoptado por mayoría, como una muestra de respeto a la institucionalidad y a las atribuciones del Parlamento.

Dijo que el consenso entre los voceros de las bancadas ha sido el de desconocer las objeciones que el Poder Judicial ha acogido, dando lugar al recurso de amparo impulsado por diversos juristas. Consideró que un tribunal de primera instancia no puede interferir con una decisión adoptada por el Parlamento.

“Acá no hay nada hecho al caballazo; esto se ha trabajado desde noviembre”, indicó Salinas, quien rechazó que se afirme que detrás de la elección hay intereses soterrados.

A su vez, Yván Quispe, del Frente Amplio, señaló que su grupo político, así como la bancada del Partido Morado, votaron para que se acate la resolución judicial, sin éxito.

“Hemos estado en desacuerdo y lo hemos hecho saber con nuestro voto”, manifestó. Señaló que, dando pase a la elección, se corre el riesgo de que se ponga “en tela de juicio” toda la convocatoria, generándose un problema para el país.

En su opinión, han pesado “voluntades políticas de tipo partidarias” para continuar con un proceso que -dijo- presenta vacíos y dudas. Puso como ejemplo que no se tenga claro cómo se ha determinado el puntaje de determinados postulantes al TC que siguen en la brega para ser electos.

Print Friendly, PDF & Email