Lima, 06 Julio 2021, (ANDINA).- La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación preliminar a la jueza del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio, Amparo Soledad Blácido Báez, debido a la admisión de la demanda de acción de amparo y medida cautelar, en contra de la presidenta del Congreso de la República.

Precisamente, hoy el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió ordenar al Congreso, disponer la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, programada para el 07 y 08 de julio del 2021.

“La Jueza Suprema Mariem De La Rosa Bedriñana, Jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), dispuso el inicio de una investigación preliminar contra la magistrada Amparo Soledad Blácido Baez, Juez Supernumeraria del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, por haber dictado el auto admisorio de la demanda de acción de amparo y medida cautelar, en contra de la Presidenta del Congreso de la República y otros”, se informó en un comunicado.

También se comunicó, que una vez recabada la información los magistrados de control, analizarán los insumos con la pertinencia del caso y dentro de sus prerrogativas constitucionales para los cuales están investidos; garantizando así, el rol contralor en la administración de justicia.

Como se recuerda, hoy se admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

En esta se pidió que se declare la nulidad de todos los actos realizados por la comisión especial luego del 14 de noviembre de 2020; la convocatoria a sesión de pleno programada para el 07 y 08 de julio del 2021, en donde se debe elegir a los miembros del TC, y los actos que tengan como finalidad nombrar a los magistrados.

Print Friendly, PDF & Email