Mayoría de bancadas del Congreso se pronuncia en contra de decisión judicial

Lima, 06 Julio 2021, (ANDINA).- Con carácter de urgencia, la Junta de Portavoces del Congreso se reunió a fin de evaluar los pasos que este poder del Estado dará frente a la resolución judicial que dispone suspender el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Fue la titular del Parlamento Nacional, Mirtha Vásquez, quien dio a conocer esta convocatoria durante la sesión de la Comisión Permanente que viene realizándose en el Palacio Legislativo. En esta se debatía una denuncia constitucional contra el excongresista Daniel Salaverry.

En ese contexto, Fernando Meléndez (APP) hizo uso de la palabra para señalar que la resolución emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima vulnera las atribuciones del Congreso y constituye “una amenaza”. “Es una invasión a nuestras facultades y debemos tener una respuesta firme”, manifestó.

Ante esto, Vásquez respondió que ya se había convocado a una junta de portavoces con carácter de urgencia para ver el tema. Tras ello, otros legisladores hicieron uso de la palabra para expresarse al respecto.

Ricardo Burga, de Acción Popular, dijo que la resolución judicial constituye “un golpe de estado contra la institucionalidad”. Señaló también que esto es una intromisión de parte de “un juez prevaricador que debería ser sancionado drásticamente”.

A su vez, Carlos Mesía, de Fuerza Popular, indicó que, desde un punto de vista constitucional, que se haya admitido la demanda judicial es prevaricador y viola la jurisprudencia referida a las acciones de amparo, las cuales se deben de declarar procedentes cuando se trate de “amenazas inminentes”. En el caso de la elección de miembros del TC, eso no se cumple, consideró.

Guillermo Aliaga, de Somos Perú, dijo a su vez que “es ilógico que un juez esté ordenándole hoy en día al Congreso mediante una resolución, que no sesionemos los días 7 y 8” de julio. Reclamó, por tanto, que se muestre “una posición firme” a nivel institucional, pues de lo contrario se sentará un negativo presidente frente a los actos del Parlamento.

Por Unión por el Perú, José Vega, señaló que debe de rechazarse la resolución judicial. En ese sentido, dijo que debe de continuarse con el proceso ya iniciado de selección de nuevos integrantes del TC.

Enrique Fernández (FA) se pronunció a su vez por la continuidad de la elección y por rechazar la decisión emitida desde el Poder Judicial. Sin embargo, lamentó que quienes recientemente desde el mismo Congreso han lanzado acusaciones que mellan el prestigio de este poder del Estado, atacando a su presidenta, ahora se presenten como defensores de su institucionalidad.

Print Friendly, PDF & Email