Constitucionalista Luciano López, afirma que proceso de selección se encuentra viciado

Lima, 06 Julio 2021, (ANDINA).- El constitucionalista, Luciano López, afirmó que el Congreso debe acatar la resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima que ordenó suspender provisionalmente la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, que estaba programada para el 07 y 08 de julio.

“Más allá de sus declaraciones, no le queda otra cosa más que acatar. Si no están de acuerdo, tienen que apelar, pero mientras tanto, las sesiones se tienen que suspender”, manifestó a Canal N.

López, saludó la decisión del Poder Judicial, pues afirmó que existe “un procedimiento (de elección de magistrados) absolutamente viciado”.

En primer lugar, manifestó que en principio la denominada cuarta legislatura es inconstitucional pues el Tribunal Constitucional ya mencionó que el Congreso, ante cualquier modificación hecha a su reglamento, no puede estar exonerada de una segunda votación.

“En segundo lugar tenemos que el reglamento del proceso de selección, en cuanto a la evaluación de la idoneidad moral, se coloca un puntaje y eso es contrario a los estándares internacionales (…) colocar puntajes es irracional”, subrayó.

López explicó que, según el reglamento de selección, cada parlamentario, además de la calificación de los postulantes, debe presentar la motivación de su calificación, es decir, un documento con las razones del puntaje obtenido por el postulante, lo cual tampoco se ha cumplido.

Sobre la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, programada para esta tarde, manifestó que allí podrían ver el tema de la resolución judicial, sin embargo, ya existen antecedentes por lo que se tienen que cumplir lo que dicen los fallos judiciales, gusten o no.

Luciano López también informó que junto a otros cuatro docentes universitarios, presentaron una demanda ante el Poder Judicial para que se pueda declarar como nula cualquier elección que pueda realizar el Congreso de la República en los plenos de los días 7 y 8 de julio para nombrar magistrados del TC.

Print Friendly, PDF & Email