Partido culminó 3-3 en los 90 minutos y en la tanda de los penales la rojiblanca superó a Paraguay 4-3

Lima, 02 Julio 2021, (ANDINA).- En un partido en que la jerarquía peruana se impuso a la garra charrúa, Perú ganó en la tanda de los penales a un Paraguay que vendió cara su derrota. La selección nacional tuvo a un Gianluca Lapadula inspirado, con dos golazos, y a un André Carrillo que marcó la diferencia en el medio campo, aunque se perderá la semifinal por expulsión.

Paraguay empezó dominando el encuentro al frenar los avances de Cueva y Carrillo en el medio sector, lo que originó que Arzamendia y Espínola tengan más presencia en el sector de la creación paraguaya.

Así, a los 11 minutos del primer tiempo, Gustavo Gómez aprovechó un rebote en el área chica, luego de un córner, y con un toque sutil venció la portería de un Pedro Gallese que poco pudo hacer para evitar el tempranero gol.

El factor Lapadula

Con un Santamaría al que le costó la titularidad y un Corzo trabajador para la marca, Perú siguió cediendo la autoridad en el gramado a un Paraguay que, quizá en el único momento que parpadeó su zaga, recibió un baldazo de agua fría con el gol de Gianluca Lapadula.

El gol del ‘Bambino’ llegó tras un desborde por el sector derecho de un habilidoso Carrillo, quien puso un pase preciso al ítalo-peruano: con un solo toque, Lapadula decretó el empate momentáneo en el estadio Olímpico de Goiania, Brasil.

Con los ánimos caídos por saberse superiores durante el primer cuarto de juego, Paraguay trató de armar su ofensiva hasta que llegó otra buena jugada de Carrillo: desborde por la parte media, el balón lo recibe Yotún que lanza un pase profundo y el “Bambino” marca su segundo gol de un zurdazo cruzado.

Gustavo Gómez, autor del gol paraguayo, recibió a los 42 minutos una tarjeta amarilla y 6 minutos después, luego de una jugada peligrosa contra el 9 peruano, recibió la segunda amonestación y una roja por acumulación.

Reacción paraguaya

Con un hombre menos y con todas las ganas de redimirse en la cancha, Paraguay reordenó sus filas luego de la expulsión de Gómez y, ante la notoria lentitud de la zaga nacional, encontró el empate a los 54 minutos.

Luego de un rebote producido por un córner, Junior Alonso remata frente a un arco desguarnecido por la rapidez de la jugada y se concreta el empate 2-2, ante un Perú sorprendido por la reacción guaraní.

Y aunque los paraguayos mostraron la garra que los caracteriza, poco a poco la balanza se fue inclinando nuevamente a favor de los peruanos, quienes supieron aprovechar la superioridad numérica en la cancha.

La ilusión peruana

A falta de 20 minutos para el final, Perú ya tenía bien asegurado el balón y a un Carrillo demostrando que es uno de los mejores volantes creativos de la Copa América: desbordes, sombreros, gambetas y pases en profundidad.

Ya con un claro dominio peruano, y a 10 minutos del final del partido, Yotún remata al arco paraguayo. El disparo rebota en un defensor y el desvío descoloca al guardameta guaraní que nada pudo hacer para evitar el gol peruano.

André Carrillo vio la segunda amarilla a falta de 5 minutos del final y la roja por acumulación. Es así que se perderá la semifinal. Duro golpe a las aspiraciones peruanas, tomando en cuenta la buenísima racha no solo goleadora sino de creación del volante peruano.

Pero faltaba más. A los 90 minutos, ya cuando el partido sucumbía, Gabriel Ávalos marcó el empate a 3 y la sorpresa se instaló en la blanquirroja, que afrontó los penales con la molestia de dejar escapar un triunfo.

Morir un poco en los penales

Empezó Paraguay con Ángel Romero, colocó el balón al lado derecho de Gallese (1-0). Gianluca Lapadula, goleador peruano, al mismo lado y gol peruano (1-1). Junior Alonso remata al lado izquierdo y gol paraguayo (2-1).

Los penales continuaron con Joshimar Yotún, que ‘pincha’ el balón al centro del arco, y la jerarquía se impone para el 2 a 2. Martínez lanza el balón por arriba del travesaño y el marcador queda 2 a 2 con un lanzamiento adicional para Perú.

Santiago Ormeño, nueva incorporación en las filas peruanas, falla y todo sigue igual. El paraguayo Samudio, al igual que los dos tiros anteriores, falla el cobro y siguen empatados.

Renato Tapia, con toda la tranquilidad que se le conoce, pone a Perú a un paso de las semifinales. Sin embargo, Antoni Silva empata el partido. Primera oportunidad del Perú para cerrar la serie: con toda la responsabilidad encima, llega Christian Cueva al punto penal para definir el pase a semifinales. El arquero paraguayo adivina la trayectoria y le roba la clasificación a Perú, momentáneamente.

Con una ronda adicional, Gallese adivina el lanzamiento de Espínola y deja a Trauco la responsabilidad de hacer gritar a todo el Perú por estar nuevamente en semifinales de una Copa América. Sereno, dispara cruzado, golazo y… ¡a celebrar!

Perú pasa a semifinales, como una sana costumbre en las últimas copas continentales. Su rival saldrá de la llave que enfrenta esta misma noche a Brasil y Chile.

Print Friendly, PDF & Email