Durante audiencia convocada por el JNE para ver apelación de 10 pedidos de nulidad

Lima, 28 Junio 2021, (ANDINA).- La abogada de Fuerza Popular, Lourdes Flores Nano, cuestionó la designación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza como miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), durante la audiencia convocada por el máximo organismo electoral para ver apelación de diez pedidos de nulidad.

Manifestó que la suspensión del magistrado Luis Arce, quien declinó de manera irrevocable al cargo, va en contra de lo que establece la ley.

“La ley no contempla la suspensión. No existe artículo en la Ley orgánica del JNE ni en la Ley orgánica electoral que permita esa decisión, mucho menos que esta pueda ser tomada por la presidencia (del JNE) de forma directa”, apuntó Flores Nano.

En ese sentido, consideró que esta decisión podría traer severos cuestionamientos de legitimidad en la participación de Rodríguez Monteza como miembro del pleno.

Precisamente, una hora antes de que se inicie la audiencia programada por el JNE, la personera legal de Fuerza Popular, Milagros Tayama, solicitó al jurado anular la resolución del nombramiento de Rodríguez Monteza en reemplazo del suspendido Luis Arce.

Asimismo, Flores Nano reiteró que se debe emplear el padrón de electores, utilizado en la elecciones del pasado 6 de junio, con el fin de transparentar el proceso electoral.

“El artículo 196 de la Ley orgánica de elecciones establece que el padrón es público con excepción de la información sobre el domicilio y la huella. (…) No hay argumento legal para negarse a pedirle a órganos del sistema electoral una información que es pública y que está a su acceso”, señaló.

También destacó la solicitud de Keiko Fujimori para llevar a cabo una auditoría internacional que evalúe el proceso electoral; y exhortó al JNE que solicite este mecanismo.

Por otro lado, Julio César Castiglioni, otro de los abogados de Fuerza Popular, aseveró que la Ley orgánica de elecciones establece que los Jurados Electorales Especiales pueden declarar la nulidad de la votación de una mesa cuando haya mediado fraude.

Además, aseguró que habría firmas falsas en más de una sección de las actas; por lo que pidió al JNE que declare fundados sus recursos de apelación.

Print Friendly, PDF & Email