En el marco de la Semana de la Innovación, ministra Solangel Fernández presentó los primeros resultados del sistema de alerta temprana de SARS-Cov2.

Lima, 21 Junio 2021, (El Informante Perú).- La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, dio a conocer los primeros resultados de la iniciativa de alerta temprana del Covid-19 a partir del monitoreo epidemiológico de las aguas residuales en las ciudades de Lima, Callao y Arequipa, que su sector implementó este año.

En el marco de la Semana de la Innovación, la ministra Fernández explicó que el estudio evidencia, en primer lugar, una alta correlación entre el resultado del monitoreo y los casos de Covid-19 reportados por las autoridades sanitarias. Es decir, el estudio implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha corroborado que el este rastreo epidemiológico permite detectar las zonas donde hay una mayor o menor concentración del virus.

En segundo lugar, agregó Solangel Fernández, el estudio muestra que la concentración de carga viral en las aguas residuales, tomada en plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y colectores, registra incrementos o disminuciones con anterioridad al comportamiento de los casos de Covid-19 en las zonas analizadas. Ello confirma que el monitoreo de aguas residuales configura un sistema de alerta de temprana.

¿Cómo funciona el monitoreo epidemiológico?

Este sistema de monitoreo, que se realiza como un piloto desde enero y empezó a implementarse en marzo, permite analizar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, en las aguas residuales que se encuentran en los colectores y en las plantas de aguas residuales de Lima, Callao y Arequipa. Ello es posible porque las personas que se contagian eliminan el material genético del virus mediante excretas y secreciones que acaban en los desagües.

El objetivo era detectar, con una anticipación de días o semanas, las zonas donde hay una mayor presencia del virus para poder brindar una herramienta de alerta temprana a las autoridades de la Salud, a fin de que evalúen la aplicación de estrategias de control de la pandemia.

La Semana de la Innovación, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), que se desarrolla desde hoy, cuenta con la participación de diversas entidades públicas, que presentan sus experiencias de aplicación de prácticas innovadoras y nuevas tecnologías.

Cabe resaltar que la implementación de este sistema de monitoreo comenzó a inicios del año en Lima Metropolitana y el Callao con cuatro puntos de rastreo del virus. Hoy, seis meses después, se ha ampliado a 14 los puntos de monitoreo: 5 de ellos están ubicados en las PTAR Taboada, La Chira, Puente Piedra, Ventanilla y San Juan, y 9 se ubican en colectores distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad.

Asimismo, en la ciudad de Arequipa, hay 4 puntos de monitoreo: 2 en las PTAR La Escalerilla y La Enlozada, y en 2 colectores.

La ministra Solangel Fernández también informó que el MVCS también ha previsto elaborar una guía instructiva para la aplicación de esta herramienta de alerta temprana del Covid-19, que estará dirigida a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) para poder replicar este proceso.

Print Friendly, PDF & Email