Lima, 18 Junio 2021, (ANDINA).- El asesor jurídico de Perú Libre, Aníbal Torres, afirmó que los pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular, respecto a algunas actas de la segunda vuelta, carecen de pruebas por lo que fueron consideradas improcedentes o infundadas.

Indicó que todo el proceso electoral de segunda vuelta contó con la presencia de un notario público, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, veedores de la Defensoría del Pueblo, observadores internacionales y la Fiscalía de Prevención del Delito, siendo que ninguna de estas autoridades “dieron cuenta de un acto fraudulento”.

“En un pedido de nulidad se tienen que adjuntar la tasa y las pruebas que sustentan esas alegaciones, pero Fuerza Popular no ha presentado absolutamente ninguna prueba, a tal extremo que los jurados electorales especiales han desestimado el 100 por ciento de sus solicitudes. (…) ¿El Jurado va a declarar la nulidad?, ¿sobre la base de qué?”, indicó.

En ese sentido, explicó que la mayoría de estos recursos fueron declarados improcedentes, porque no se presentó la tasa respectiva o no fue firmada por la personera legal, o bien infundadas, “porque no se presentaron pruebas”.

Plazo

Torres explicó que en la víspera, en una conferencia de prensa, Fuerza Popular indicó que el JNE había reconocido que se había ampliado el plazo para la recepción de los recursos de nulidad de actas, pero que esto no era cierto, anotó.

“Perú Libre no ha sido notificado con ese acuerdo, salvo que Fuerza Popular haya sido notificado, en ese caso, que Lourdes Flores exhiba la cédula de notificación; entonces, no entró en vigencia en ningún momento, tanto es así que ese acuerdo con su revocatoria fue publicado conjuntamente”, refirió.

Por ello, sostuvo que el plazo que debe respetarse es el que venció el pasado miércoles 9 de junio hasta las 20:00 horas, siendo que será el mismo hasta que concluya el proceso con la última resolución que dicte el Jurado Nacional de Elecciones y cualquier modificación que se haga “regirá para el próximo proceso electoral”.

“Lo que Fuerza Popular y sus abogados están solicitando es que el Jurado Nacional de Elecciones modifique la ley para beneficiar a Fuerza Popular, eso no puede hacerlo, eso es irrazonable”, agregó.

Print Friendly, PDF & Email