Lima, 18 Junio 2021, (ANDINA).- El abogado Martín D’Azevedo afirmó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no tiene la obligación de hacer público el padrón de electores, ante el pedido de habeas data anunciado por Fuerza Popular para tener acceso al mismo.

En la víspera, a través de un pronunciamiento, el partido que postula a la Presidencia de la República a Keiko Fujimori, anunció la presentación de dicho recurso con la finalidad de acceder al padrón electoral para verificar la autenticidad de las firmas y resolver recursos interpuestos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El padrón queda en custodia de la ONPE, y eso es lo que corresponde. Mientras tanto, ella (la ONPE) no tiene ninguna obligación. No hay, en ningún proceso electoral anterior, un antecedente de esa naturaleza”, aseguró en RPP.

D’Azevedo explicó que incluso ya hubo un pronunciamiento por parte de la ONPE ante un pedido del Jurado Electoral Especial de Huancavelica.

“Ahí se les dice que eso no corresponde hacerlo a ellos, porque todo eso está reflejado en las actas que ellos han trabajado conjuntamente con los miembros de mesa en el momento del escrutinio y que luego pasaba por jurados electorales especiales y al Jurado Nacional de Elecciones”, consideró.

Escenarios

Respecto a los escenarios que podrían presentarse ante la presentación de este recurso de habeas data por parte de Fuerza Popular, sostuvo que existen dos posibilidades: que sea declarada inadmisible “por no ser competente y respetar la autonomía del Jurado Nacional de Elecciones”, o que si la ve dicha decisión demorará y para entonces “el presidente o la presidenta ya debería estar proclamado(a) y juramentado(a)”.

“Habeas data implica ir al Poder Judicial y lo que se demore este. Y bajo el principio de celeridad que norma el proceso electoral, para entonces este tema debe estar resuelto y se aplicará la teoría de los hechos cumplidos. Es decir, lo que ha resuelto el Jurado Nacional de Elecciones en última y definitiva instancia. Eso es lo que prevalecerá”, agregó.

El especialista añadió que hace mucho tiempo “que no se mete ninguna de las otras instituciones” en la autonomía del sistema electoral y, específicamente, del Jurado Nacional de Elecciones.

Print Friendly, PDF & Email