Lima, 17 Junio 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó una norma que modificó diversos artículos del Código Procesal Penal con la finalidad de adecuarlos a la Ley de reforma constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria.

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 96 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. Posteriormente, con el voto de 94 congresistas, uno en contra y siete abstenciones, se exoneró de la segunda votación.

Según expuso la titular de la Comisión de Justicia, Leslye Lazo, la norma tiene como propósito crear un procedimiento especial ante la Corte Suprema, para garantizar la imparcialidad de los jueces en el proceso.

“Corresponde al Congreso crear este nuevo procedimiento penal que permita evitar la impunidad de los congresistas que cometan delitos comunes durante el ejercicio de su función y observar lo establecido en el nuevo artículo 93 de la Constitución”, indicó.

En ese sentido, señaló que el proceso especial debe seguir las reglas del proceso común, conforme lo señala el inciso 10 del artículo 450 del Código Procesal Penal, siendo aplicable a los congresistas, defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Además, el referido proceso especial debe ser aplicado solo para los hechos cometidos durante el ejercicio del mandato; y que la apelación de las decisiones del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria debe ser conocida por la Sala Suprema Penal Permanente o Transitoria, “conforme a la estructura del proceso común y del principio de pluralidad de instancias”.

“En este proceso penal especial, no procede el recurso de casación, en concordancia con el inciso 7 del artículo 450 del Código Procesal Penal”, añadió.

Lazo explicó que por ello se propone la modificación “absoluta y radical” de los artículos 452 y 453 del Código Procesal Penal introduciendo, por vez primera, el proceso especial “por la razón de la función para los altos funcionarios”.

Print Friendly, PDF & Email