Lima, 17 Junio 2021, (Difusión).- Los cines en Perú no reabrirán. Para que puedan volver a operar necesitan que el Ministerio de Salud apruebe los alimentos y bebidas durante las funciones. Esta solicitud ha sido presentada hace 10 meses atrás, tiene evidencia científica internacional y estudios locales pero el Minsa no responde.

En diez meses de conversaciones, el Ministerio de Salud ha cambiado de equipo en cuatro oportunidades. Cada cambio significa empezar desde cero, explicando a cada representante y demorando operaciones, cortando cadena de trabajos y retrasando títulos que deben verse en pantalla gigante, tanto nacionales como internacionales, y con esta acción parando la cadena de trabajo.

“La constante postergación y la falta de voluntad política para tomar postura sobre las necesidades de nuestro sector son innegables. Llevamos casi 14 meses con las salas de cine cerradas en nuestro país; mientras que en el resto de Latinoamérica y el mundo ya se permitió la reapertura de cines hace meses. Estamos sumergidos en una brutal crisis económica y lo que es peor aún sin luz pues no hay una fecha de reapertura fijada. Pronto seremos testigos de la desaparición de diversos complejos de cines en el Perú por la apatía generalizada de este gobierno con nuestro sector. No matemos al cine que solo busca dar sano entretenimiento a la familia peruana” manifestó Mónica Verdeguer, directiva de Anasaci.

ANASACI está compuesta por todas las cadenas exhibidoras: Cinestar, Movietime, Cinerama, Cinemark, Cineplanet, Cinépolis y UVK Multicines.

La evidencia científica es clara. Un análisis global encargado por Celluloid Junkie confirmó que en ninguno de los países con cines abiertos se ha reportado brote, cuyo origen haya sido una sala de cine.

Carlos Hansen, C.E.O de BF Distribution, con participación en Chile, Argentina, Bolivia y Perú resaltó que no hay evidencias alguna en el resto del mundo el cine sea una fuente de contagio: “Después de un año y medio de iniciada la pandemia, está comprobado que decir que el cine es un punto de contagio es un error, ya que en países de Europa y en América Latina, donde los cines ya están abiertos todo se viene dando con normalidad y sin ninguna prueba de que los contagios sean mayores en el cine o por culpa de los cines. El cine es tan seguro como ir a comer. Podríamos decir que está demostrado que, con las medidas de higiene necesarias, con los aforos limitados y venta de comida con medidas sanitarias, el cine no es una fuente de contagio.”

Print Friendly, PDF & Email