Rechaza discursos que suponen desconocer resultados electorales

Lima, 15 Junio 2021, (ANDINA).- La Defensoría del Pueblo reiteró su confianza en las instituciones del sistema electoral y rechazó todo discurso o acto que suponga el desconocimiento de los resultados electorales que deberá anunciar, en su momento, la correspondiente autoridad electoral y de cualquier intento de afectar el orden constitucional.

A través de un comunicado, afirmaron que la democracia es un valor muy preciado y el deber de los ciudadanos es defenderla en todo momento y circunstancia.

“La sucesión democrática del poder debe darse dentro de los procedimientos legales y constitucionales previstos”, manifestaron en el documento.

Frente a la situación de polarización e incertidumbre que vive el país, y estando aún a la espera de los resultados definitivos de las elecciones, la Defensoría del Pueblo subrayó su confianza en las instituciones del sistema electoral.

“Culminado el acto de sufragio del 6 de junio pasado, nuestra institución señaló que debían aguardarse con serenidad las decisiones de los jurados electorales especiales y del Jurado Nacional de Elecciones, cuyos procedimientos legales apegados a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, garantizan la administración de justicia electoral en última y definitiva instancia”, indicaron en el comunicado.

También mencionaron que, en su oportunidad, rechazaron los actos de hostilización que vienen sufriendo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

En tal sentido, recalcan que el derecho a la protesta debe ejercerse en armonía con otros derechos; y, en ningún caso, este es compatible con actos de perturbación de la tranquilidad en los domicilios.

“Hemos hecho un llamado a la intervención del Ministerio Publico y la Policía Nacional del Perú y venimos supervisando el cumplimiento de sus funciones”, mencionan.

En otro momento, reafirmaron de manera categórica que, durante la supervisión electoral realizada por su institución, a lo largo del proceso electoral no se ha advertido de parte de las autoridades electorales ningún intento de alterar la voluntad popular.

Agregan que el concepto jurídico de “fraude” está referido a hechos presuntamente ocurridos en las mesas de votación y cuya dilucidación está, como lo han señalado, en manos de la autoridad electoral.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo invocó a ambas candidaturas, dirigentes, militantes y simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular a guardar la calma y evitar actos de provocación o de violencia.

Print Friendly, PDF & Email