Lima, 11 Junio 2021, (ANDINA).- El pleno del Congreso amplió en 18 meses el plazo para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pueda continuar con la revisión de nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por los consejeros integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La representación nacional apoyó esta iniciativa con 95 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que por 95 votos, cero en contra y 13 abstenciones se exoneró la segunda votación.

“Amplíese en 18 meses el plazo para proceder a revisar los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios de la Décima Disposición Complementaria Transitoria de la Ley 30916 (Ley Orgánica de la JNJ). Vencido dicho plazo prescribe la facultad de la Junta Nacional de Justicia para abrir proceso de revisión especial”, indica la fórmula legal.

Durante la sustentación, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, Walter Ascona, precisó que el plazo anterior vencía el próximo 12 de octubre de este año, y que por diversas causas, como la necesaria reglamentación del proceso de revisión, era necesaria su ampliación.

Asimismo, por la capacitación del personal para este procedimiento administrativo, o la dificultad sobrevenida al inicio de la instalación de la JNJ, como es la pandemia por el covid-19 que dificultó la normalización de sus labores.

“Esta ampliación permitirá cumplir con el fin para el que fue establecido, esto es, que mediante la revisión se identifique la existencia o no de graves irregularidades en los procedimientos llevados a cabo por el desactivado CNM”, señaló.

Además, explicó que al 31 de mayo de este año la cantidad de informes emitidos por las direcciones adscritas a la JNJ es de 1,251.

“Siendo que, a pesar del esfuerzo, se avanzó el 68.7 % de los informes sobre la selección y nombramiento; 17.7 % en cuanto a evaluación y ratificación, y 81.1 % en lo referente a los procedimientos disciplinarios”, añadió.

El proyecto de ley aprobado esta mañana fue enviado por la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello Ñecco.

Print Friendly, PDF & Email