Lima, 11 Junio 2021, (ANDINA).- La Cancillería exhortó a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano, ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que todas las actas provenientes del extranjero se entregaron en su debido momento a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Además, remarcó que este organismo autónomo es la única autoridad electoral responsable de la contabilización de votos del proceso electoral.

“Es importante recordar que los consulados se limitan a entregar las actas elaboradas y firmadas por los miembros de mesa a la ONPE y no tienen la facultad de contar votos ni de registrar la cantidad de votantes”, indicó.

Notas de protesta

Posteriormente, Cancillería informó que entregó una nota de protesta a los embajadores de Bolivia y Nicaragua en Lima, ante las expresiones del mandatario boliviano y la vicepresidenta nicaragüense sobre las elecciones en el país.

Mediante un comunicado precisó que las notas indican que los resultados finales de las elecciones generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales.

Print Friendly, PDF & Email