Ente de control pide ser adopten las correcciones para asegurar continuidad de proyectos vehiculares y peatonales

Ferreñafe, 07 Junio 2021, (ANDINA).- La Contraloría General de la República (CGR) informó que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe no cauteló la calidad de compactación del suelo durante las obras vehiculares y peatonales en las avenidas Augusto B. Leguía, Takahashi, Tacna y Batangrande; lo que podría afectar los plazos establecidos de las tareas programadas y la calidad de lo trabajado.

El proyecto tiene un presupuesto de 7 millones 835,129 soles que son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y cuenta con un plazo de 240 días calendario para su culminación.

Se precisó que dicho plazo es contado a partir del 23 de diciembre de 2020, fecha en que se firmó el Contrato N° 003 con la empresa ganadora de la buena pro.

El Informe de Hito de Control N°001-2021-OCI/0426-SCC, cuyo periodo de evaluación comprende del 5 de febrero al 25 de marzo, da cuenta que no hubo concordancia entre los parámetros de firmeza del suelo establecidos mediante pruebas de laboratorio en la fase de elaboración del expediente técnico, y los parámetros de calidad obtenidos mediante ensayos de campo, durante la ejecución de la obra.

Esto sucedió, de acuerdo a la evaluación realizada, ocurrió en varios puntos de las avenidas Tacna y Augusto B. Leguía, donde el grado de compactación de la subrasante (o suelo que sirve como fundación para todo el paquete estructural del pavimento) no alcanzó el porcentaje exigido del 95%, lo que genera riesgo de asentamientos no permisibles o exagerados que afectarían la calidad de la obra.

El informe, precisa que esto se debió a que el contratista no realizó el riego del suelo recomendado en base a las pruebas de laboratorio y tampoco realizó el número de pasadas de rodillo correspondientes.

Si bien es cierto, en algunos puntos la supervisión advirtió la situación y la contratista levantó las observaciones, esto no ocurrió en la progresiva 0+120 de la Av. Augusto B. Leguía.

La CGR advirtió además que la entidad no evaluó la experiencia de los profesionales del plantel acreditado por la empresa ejecutora -durante el perfeccionamiento de la firma de contrato-, situación que podría afectar la ejecución, culminación y calidad de la obra.

El informe fue puesto en conocimiento de la titular de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto.

Print Friendly, PDF & Email