Contraloría recomendó a Municipio Provincial adopte de inmediato medidas preventivas y de corrección

Piura, 07 Junio 2021, (ANDINA).- La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Provincial de Ayabaca, región Piura, la pronta adopción de acciones preventivas y correctivas que correspondan por las deficiencias identificadas en la “Creación de plataforma y mejoramiento de vías de acceso para la planta de oxígeno medicinal en el establecimiento de salud I-4 Ayabaca”, cuya inversión es de 233,272 soles.

El informe de visita de control N° 020-2021-OCI/0450-SVC, comunicado al titular de la comuna el 2 de junio último, identificó como situación adversa la presencia de grietas y cangrejeras (imperfecciones durante el proceso de vaciado del concreto) en el muro de contención de concreto armado, lo cual pone en riesgo la durabilidad y calidad de este material en las estructuras de la mencionada plataforma donde se instalará la planta de oxígeno.

Además, se constató que la entidad municipal no cuenta con el saneamiento físico legal del terreno donde se construye la plataforma para la instalación de la planta de oxígeno, y esto podría retrasar la entrega o transferencia de la misma al sector salud.

La población sería la más perjudicada de no tener a tiempo esta infraestructura muy necesaria para atender a los pacientes con covid-19.

La comisión de control también evidenció que los trabajos se encuentran fuera de plazo y paralizados sin la documentación que lo sustente. Este hecho afecta la finalidad pública de la actividad, así como demora en la entrega de la plataforma que debió culminarse en un plazo de 30 días calendario (hasta el 2 de marzo de 2021).

Entre otras situaciones identificadas, se encuentran la ausencia de cintas de seguridad en fierros expuestos, la presencia de agua estancada que podría ocasionar filtraciones en la estructura y la falta de cuaderno de obra durante la visita de inspección además que el responsable de la actividad, ha efectuado la reubicación y modificaciones a la plataforma sin sustento aprobado por el proyectista, supervisor o la entidad.

El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Print Friendly, PDF & Email