Candidato de Perú Libre dice que universalizará servicios de salud

Lima, 30 Mayo 2021, (ANDINA).- El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que, en un eventual gobierno suyo, se vacunará contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre próximo.

“Vacunaremos a todos los peruanos”, manifestó, durante su intervención en el bloque dedicado a la Salud y a la atención a la pandemia en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Vacunas de calidad para los peruanos”, recalcó.

Consideró también que su ofrecimiento de implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación permitirá apoyar la vacunación y desarrollar elementos para contar con recursos propios que permitan atender no solo a la pandemia de la covid-19, sino otras situaciones.

Castillo dijo además que es necesario implementar mil camas para cuidados intensivos (UCI), y también cánulas de alto flujo y oxígeno medicinal.

El representante de Perú Libre señaló también que se universalizará el sistema de salud a fin de que acceder a este “no sea ni un privilegio ni un cachuelo ni un negocio”.

Atención primaria y mapas de riesgo

Castillo ofreció mejorar el nivel de atención primario en salud, equipando a las postas y centros de salud, y otorgando “kits” a los usuarios. “El Estado tiene que acercarse a la población y no dejar que esta forme grandes colas en los hospitales”, indicó.

Otro planteamiento del candidato fue el de trazar “mapas de riesgo” sobre la situación de la salud en el país, además de hacer “un sinceramiento con el país” respecto al número real de víctimas de la covid-19.

Para alcanzar estos fines se hará “un seguimiento pueblo por pueblo, no solo para controlar la pandemia sino para ver los problemas estructurales de salud”, apuntó.

Cruzada por la salud mental

De igual manera, dijo que en su gobierno se hará “una cruzada nacional” en este ámbito que, entre otros puntos, abordará el tema psicológico y mental de las personas que han padecido covid-19 o que han perdido a un familiar por esta enfermedad.

En ese sentido, sostuvo que el Estado no debe de considerar que estas personas “solo piensan en dinero”, sino asumir un rol promotor de la salud mental. De lo contrario tendremos en el país “padres, madres y jóvenes frustrados”, indicó Castillo.

Eliminará CAS en salud

Respecto al personal que labora en este sector, el candidato de Perú Libre dijo que este se encuentra “abandonado”. “No más CAS a los trabajadores de salud”, ofreció, refiriéndose al régimen especial de contratación administrativa de servicios.

Asimismo, Castillo hizo un llamado a la población peruana “a no dar tregua a la pandemia”. “No podemos permitir que más gente llegue a las camas UCI”, indicó, ya que ello representa un riesgo de fallecimiento.

Print Friendly, PDF & Email