También S/ 1,000 millones para Agrobanco

Lima, 30 Mayo 2021, (ANDINA).- La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, planteó otorgar créditos a un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) por hasta 10,000 soles para cada una, con la facilidad de empezar a pagar a partir del quinto año.

Asimismo, refirió que se tiene que “cambiar el chip” de cómo funciona el Estado y propiciar la formalización.

“Tenemos que construir formalidad, basta ya de esas dobles sanciones, te cierran tu local y te ponen tu multa, tenemos que darles capacitaciones y acompañarlos en su crecimiento”, dijo.

“Por eso hemos dicho “Licencia cero al momento de nacer”, no se van a pagar los cobros que piden las municipalidades y ministerios, con dos años de tributación cero, para que el momento que estés creciendo puedas hacerlo con total libertad”, agregó.

En ese sentido, anunció el programa de créditos “Volver a empezar” que otorgará a un millón de mypes, créditos de hasta 10,000 soles a cada una con cinco años de gracia, para pagar el préstamo a partir del quinto año.

Grandes proyectos

Asimismo, para generar empleo, señaló que se destrabarán los grandes proyectos como Majes-Siguas II en Arequipa; agua y alcantarillado para Puno y Juliaca; el hospital Lorena en Cusco; el proyecto Alto Piura en Piura; Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Ancash; agua para la región Ica; el puerto de Pucallpa; la conectividad de Iquitos; entre otras muchas obras.

Canon para las familias del campo

También anunció el programa “Canon para el pueblo”, que propone que el 40% del canon vaya directamente a las familias que más lo necesitan en las zonas extractivas donde operan las minas.

En ese sentido, indicó que “la industria extractiva en el país es un motor fundamental de la economía” y propuso el programa “Minería para el Agro”, que permitirá financiar la construcción de canales de regadío para los agricultores con un aporte adicional de las empresas mineras.

También anunció que potenciará el Agrobanco con un fondo de 1,000 millones de soles para impulsar a la pequeña agricultura, con semillas y fertilizantes más baratos, así como tractores para los productos agropecuarios.

Turismo

En lo que respecta al sector turismo, señaló que se declarará emergencia a esta actividad de servicios y se la priorizará en la vacunación contra la pandemia del covid-19 además de otorgarles un plazo de tres años de trabajo con “cero impuestos” para que se recuperen.

Planteó un programa para impulsar la actividad en los restaurantes con el programa “Perú Abierto” con más horarios y menos restricciones; y anunció la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al combustible para que bajen los precios de los alimentos.

Finalmente, envió un mensaje a las mujeres del país: “Yo me voy a encargar no solo de recuperar la economía nacional sino de recuperar tu economía familiar a darle mejores oportunidades a nuestros hijos para que sean felices, te lo digo de mamá a mamá, palabra de mujer”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email