Lima, 30 Mayo 2021, (ANDINA).- Durante el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, señaló que es el momento propicio de implementar una nueva Constitución que garantice los derechos humanos para todos y termine con todas las desigualdades.

“Tenemos que gestar una nueva Constitución para terminar con todas las desigualdades. Los derechos humanos tienen que ser una prioridad. (…) Es obligación de todos los estamentos del Estado hacer una cruzada nacional en igualdad de oportunidades”, aseguró en el bloque sobre Derechos Humanos, Políticas Sociales y Atención a Poblaciones Vulnerables.

En ese sentido, indicó que la actual Constitución “no concibe a la persona como ente fundamental”; por ello, consideró que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas.

“Tampoco debemos aceptar ningún tipo de discriminación de género, raza, color de piel o pensamiento”, añadió.

Además, Castillo manifestó su preocupación por los ciudadanos sin DNI, y los ancianos y niños abandonados; por lo que se comprometió en trabajar por estas personas brindándoles educación y servicios básicos en sus comunidades.

En otro momento, precisó que se deben ampliar los programas sociales existentes, como Pensión 65, Juntos y Beca 18.

“Pensión 65 ahora será Pensión 60; el programa Juntos será acompañado de un asesoramiento nutricional y profesional; y Beca 18 tiene que ser abierto en coordinación con las mismas universidades y autoridades locales”, precisó.

Asimismo, anunció que, en su eventual gobierno, lanzará el programa “Barriga llena corazón contento”, con la finalidad de que los comedores populares se unan a las instituciones educativas, priorizando el consumo de alimentos de la zona.

Otro de sus programas es “Crédito mujer emprendedora”, para apoyar a las mujeres dueñas de pequeños negocios con créditos accesibles y capacitaciones.

Sobre sus propuestas para el cuidado del medio ambiente, manifestó que se debe priorizar la salud integral de la población. En ese sentido aseguró que los proyectos Tía María y Conga “no van”.

Respecto a la seguridad ciudadana, el candidato de Perú Libre aseguró que librarán una lucha frontal contra el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia. Además, expresó que emitirá un decreto supremo para expulsar a los extranjeros que hayan delinquido en el país.

Por último, señaló que la educación es vital para solucionar diversos problemas sociales como la violencia de género. Por esta razón, consideró importante implementar un nuevo currículo para que los escolares se formen conociendo la realidad del país.

Print Friendly, PDF & Email