Informa ministra de Defensa, Nuria Esparch

Lima, 30 Mayo 2021, (ANDINA).- La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó hoy que en San Miguel del Ene, en el Vraem, donde el último domingo un ataque terrorista dejó 16 fallecidos, habrá un local de votación que será resguardado.

En entrevista con RPP explicó que los efectivos del orden estarán desplegados para garantizar la seguridad.

“Los roles de las Fuerzas Armadas, previstos en la Constitución, son garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial, así como el orden interno y, en esta línea, apoyan en el proceso electoral”, señaló.

Asimismo sostuvo que se ha confirmado quiénes fueron los ejecutores del ataque y en su debido momento darán más detalles. “Esto no va a quedar así, es una herida muy profunda para todos los peruanos”, dijo.

Refirió también que las operaciones de inteligencia militar se habían visto disminuidas en esa zona por no contarse con presupuesto para cubrir desplazamientos y viáticos. Esto fue subsanado en el presupuesto del presente año y se considerará en el correspondiente al 2022, añadió.

En otro momento, señaló que el sector a su cargo hace las coordinaciones necesarias para plantear las denuncias contra quienes hace unos días repartieron propaganda electoral en Cusco, vestidos como militares.

La titular de Defensa recordó que no está permitido utilizar los símbolos y distintivos de las instituciones castrenses sin tener la autorización de la autoridad respectiva.

“Tenemos que evitar que la ciudadanía sea sorprendida por pronunciamientos que no son ni oficiales ni autorizados. (…) Los únicos autorizados para utilizar los emblemas, insignias, etcétera, son los militares en actividad”, manifestó.

Esparch se refirió también a un comunicado emitido por una asociación de mandos militares en retiro, señalando que existe libertad para que estos se expresen, pero sin utilizar los símbolos de los institutos armados.

Militares pueden votar

De igual manera, la ministra de Defensa dijo que los miembros de las Fuerzas Armadas que no estén participando de una operación específica en su campo de labor, pueden votar.

“No existe la inamovilidad”, señaló. En tal sentido, aquellos militares que, por la ubicación geográfica en la que se encuentren laborando, puedan acercarse a sus centros de votación podrán hacerlo y ejercer su derecho a sufragio.

Print Friendly, PDF & Email