El volante peruano Yoshimar Yotún fue clave en gol que permitió acabar con racha de 23 años sin título

México, 30 Mayo 2021, (ANDINA).- El Cruz Azul se consagró campeón del fútbol mexicano tras una espera de 23 años sin ganar la liga, al empatar 1-1 con el Santos el domingo en el estadio Azteca en el partido de vuelta de la final del torneo Guardianes Clausura-2021.

El chileno Diego Valdés puso en ventaja a los ‘Guerreros’ del Santos al minuto 37.

‘La Máquina’ consiguió el empate al 51 con anotación del internacional uruguayo Jonathan Rodríguez, y así ganó la final con marcador global de 2-1.

Obligados a levantarse de la derrota sufrida por 1-0 el jueves en el primer partido, los ‘Guerreros’ controlaron la pelota en los primeros minutos y encajonaron a la ‘Máquina’ en su primer tercio del campo.

A pesar del dominio, la escuadra santista culminaba sus avances con remates desviados o sus jugadores de ofensiva no podían superar en los mano a mano a los defensores.

Conforme pasaba el tiempo, Santos ejercía un acoso más agobiante, pero sin claridad, y Cruz Azul comenzaba a insinuar de contragolpe.

Santos tuvo varios tiros de esquina sin causar peligro sobre el arco de Cruz Azul, pero cuando el equipo celeste consiguió su primer córner a favor exigió la intervención del portero Carlos Acevedo con un remate de cabeza del paraguayo Juan Escobar al 27.

Los ‘Guerreros’ mantuvieron su ambición y al 37 Valdés recibió la pelota, tras hacerle un quiebre a un defensor, el chileno sacó un zurdazo desde la media luna que colocó en la horquilla izquierda para el 1-0.

Cruz Azul estuvo a punto de encontrar el empate antes del descanso, al 44, cuando Luis Romo remató una pelota que le quedó de manera fortuita en el área chica.

Con el marcador global igualado 1-1, Santos volvió del vestidor con la misma actitud de ataque y con el colombiano Juan Otero ensayando el tiro al arco.

El equipo celeste estaba siendo sometido, pero tras resolver un tiro de esquina en contra desdobló en un vertigininoso contragolpe. El peruano Yoshimar Yotún lanzó la pelota al frente para que el ‘cabecita’ Rodríguez firmara el 1-1 en este partido con un remate dentro del área ante el guardameta.

El gol del ‘Cabecita’ tuvo un efecto adverso en el estado anímico de los ‘Guerreros’, que perdieron el control del juego y quedaron expuestos a los contrataques celestes como al 60 cuando el argentino Santiago Giménez voló su definición por encima del travesaño.

Con su resto en los últimos minutos, el Santos buscó el gol que habría mandado la final a tiempo extra, pero Cruz Azul soportó estoico hasta el silbatazo final.

El equipo celeste logró el noveno título de liga de su historia para sumarlo a los que conquistó en las temporadas 1968-69, México-1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e Invierno-1997.

La anterior coronación de Cruz Azul se dio el 7 de diciembre de 1997 cuando el peruano Juan Reynoso, su ahora técnico, participó como defensa central en la obtención de ese título.

Print Friendly, PDF & Email