Lima, 30 Mayo 2021, (ANDINA).- El aula magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), que será sede del encuentro del debate presidencial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori quedó lista.

La Agencia Andina tuvo acceso al aula magna y muestra imágenes exclusivas del recinto donde debatirán ambos postulantes a la Presidencia de la República, quienes ya se encuentran en la ciudad de Arequipa.

Según información del Jurado Nacional de Elecciones, el debate se realizará sin público y se prevé que solo unas 20 personas estarán presentes en el auditorio como son los organizadores, los representantes de los dos partidos políticos y medios de comunicación, todos debidamente acreditados.

Cabe indicar que la UNSA fue inaugurada solemnemente en 1719, pero luego paralizó su vida por no poder sostenerla el convento de Santo Domingo.

Años más tarde, la comunidad mercedaria, que siempre anduvo rivalizando con los dominicos y jesuitas en propagar la instrucción educativa que, en el Capítulo Provincial de la Orden, celebrado en Arequipa en julio de 1765, acordó la fundación de un colegio real y la universidad pontificia, constituida según las normas de la célebre universidad de Alcalá de Henares.

Lamentablemente, el expediente inicial se perdió en las oficinas de la cámara y los trámites quedaron paralizados.

Por último, el 11 de noviembre de 1828, en una memorable y solemne ceremonia, se declaró instalada la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Juan Gualberto Valdivia y el clérigo Manuel Fernández fueron los encargados de redactar los primeros estatutos, mientras que José Fernández Dávila fue elegido primer rector.

Las autoridades actuales de la UNSA son el rector, doctor Rohel Sánchez Sánchez; la vicerrectora académica, doctora Ana María Gutiérrez Valdivia; y el vicerrector de Investigación, doctor Horacio Barreda Tamayo.

Print Friendly, PDF & Email