Lima, 28 Mayo 2021, (El Informante Perú).- El cáncer de Ovario es una enfermedad que generalmente se diagnostica en estadíos avanzados, debido a que no suele presentar síntomas y cuando lo hace, a veces es muy tarde.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, refirió que este mal se presenta mayormente en mujeres con edades entre 55 y 65 años. Por ejemplo, en Lima Metropolitana, la tasa estandarizada es de 7 casos de cáncer de ovario por 100 mil mujeres sanas representando el 3.5% del total de los cánceres en mujeres.

Asimismo, el experto despejó algunos mitos vinculados a esta enfermedad brindando información especializada y verdadera sobre cada punto.

Mito 1: “El cáncer de ovario no produce síntomas”
Cuando la enfermedad progresa e invade otros órganos puede existir dolor en el área pélvica o abdominal persistente, dolor de espalda que no remite con analgésicos comunes, hinchazón del abdomen y pelvis, sensación rápida de llenura al comer y/o estreñimiento persistente.

Mito 2: “Los familiares directos de pacientes con cáncer de ovario pueden heredar la enfermedad”
Es correcto. Los genes asociados a un mayor riesgo de cáncer de ovario hereditario son los genes BRCA1 y BRCA2. A estos genes debemos sumar otros, como los MMR, RAD51 y BRIP1, cuyas mutaciones también se relacionan con un mayor riesgo.

Mito 3: “Un quiste de ovario se traduce en un cáncer”
No. Los quistes de ovario se forman en la superficie del ovario y pueden producirse durante el ciclo menstrual normal de una mujer, habitualmente desaparecen sin tratamiento.

Mito 4: “La vacuna del HPV previene el cáncer de ovario”
No, porque es una vacuna que está diseñada para prevenir cáncer en el cuello uterino. No tiene utilidad en la prevención de cáncer de ovario. Protege contra nueve tipos distintos del virus del HPV, que es una enfermedad de transmisión sexual que casi el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrá en algún momento de su vida.

Mito 5: “Un cáncer de ovario avanzado no tiene tratamiento”
Aproximadamente el 70% de las pacientes son diagnosticados en estadios avanzados. Felizmente el tratamiento multidisciplinario aumenta en forma significativa la sobrevida de estas pacientes.

El doctor León recomendó a las mujeres estar atentas ante cualquier señal de esta enfermedad, además de acudir al ginecólogo en forma anual para su evaluación respectiva. Ante la sospecha de un cáncer de ovario acudir al ginecólogo oncólogo, quien es el médico especialista en tratar este tipo de neoplasia maligna.

Print Friendly, PDF & Email