Lima, 19 Mayo, (ANDINA).- El cardenal Pedro Barreto recomendó a los candidatos presidenciales y a sus equipos técnicos aprovechar los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones para explicar sus propuestas, a partir de los 12 puntos incluidos en la Proclama Democrática, que los representantes de Fuerza Popular y Perú Libre suscribieron esta semana.

“Dejémonos de puyas y enfrentamientos. Si seguimos así, estas luchas internas nos destruirán como nación”, manifestó, en declaraciones dadas a TV Perú. “Los debates no se tratan de destruir al contrincante. Son para construir aquello que es fundamentalmente para el bien de nuestra Patria”, añadió.

En tal sentido, el prelado de la Iglesia católica indicó que es necesario que en estos encuentros los candidatos y sus asesores técnicos “expliquen cómo construirán una sociedad que incluya a todos, que luche contra la corrupción, que respete el Estado de derecho y deje de lado a las ideologías”.

Barreto refirió que el papa Francisco I ha recordado que privilegiar lo ideológico “ha derivado, en el siglo pasado, en dictaduras”.

“El ejercicio de la política nos debe unir, no separar; integrar, no enfrentar. Por tanto debemos educarnos en la política de buscar el bien común”, dijo el cardenal. Barreto estimó que si un gobernante o un partido político carece del apoyo del resto de la ciudadanía, “no llegará a buen puerto”.

En ese contexto recordó que aproximadamente el 60 % de la sociedad peruana no votó ni por Keiko Fujimori ni por Pedro Castillo. Ese hecho ha sido una de las motivaciones para que se planteara la Proclama Democrática, la cual tiene –dijo– “los cimientos sobre los que los técnicos y candidatos tienen que construir la esperanza en el país”.

Print Friendly, PDF & Email