Candidata señala que lo que se dio fue un “plan de planificación familiar”

Lima, 14 Mayo, (ANDINA).- La candidata a la Presidencia por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, haya habido esterilizaciones forzadas a mujeres, al referir que se trató de “un plan de planificación familiar”.

Indicó que el proceso judicial que a la fecha se sigue contra su padre y varios exministros de Salud ha sido “mal llamado de esterilizaciones forzadas”, pues “ese fue un plan de planificación familiar”.

En declaraciones a la prensa, adujo que el caso fue archivado en cuatro oportunidades a lo largo de los últimos 20 años, pero tanto ella como su familia son respetuosas de las decisiones que autónomamente tome el sistema de justicia en el proceso actual.

“En base a ello actuaremos”, añadió.

Por otro lado, la candidata consideró importante que se le pueda otorgar el permiso para viajar a Ecuador, tras la invitación del novelista Mario Vargas Llosa para participar en un foro internacional.

“Es finalmente el juez el que toma la decisión”, añadió, respondiendo a lo señalado por el fiscal José Domingo Pérez, que ha pedido que no se le autorice a salir del país.

Fujimori recordó que, en el contexto del proceso judicial que afronta por el caso ‘Cocteles’, no tiene impedimento de salida del país, pero sí debe de solicitar autorización para viajar, trámite que ya ha iniciado.

Consideró que su participación en la actividad servirá para “ratificar mi compromiso con las libertades, la democracia y la propiedad privada”.

De otro lado, en una entrevista concedida al canal Willax en horas de la noche, la candidata lamentó que el Jurado Nacional de Elecciones desistiera de realizar los cuatro debates programados inicialmente entre su partido y Perú Libre.

“El Jurado retrocedió y se puso de lado de Perú Libre, que pidió dos debates”, indicó.

“Lo importante para nosotros es que los debates se realicen”, manifestó la candidata.

Print Friendly, PDF & Email