Lima, 13 Mayo, (ANDINA).- El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial denegar el pedido de la candidata Keiko Fujimori para que salga del país, tras una invitación del escritor Mario Vargas Llosa a fin de que asista a un foro en Quito, Ecuador.

En su solicitud, el fiscal recordó que Fujimori Higuchi se encuentra acusada, desde el 11 de marzo pasado, por la presunta comisión de delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración.

Por dichas acusaciones, subrayó, se ha solicitado que se le imponga 30 años y diez meses de pena privativa de la libertad, así como la medida cautelar de impedimento de salida del país.

Además, precisó que Fujimori tiene la obligación de no ausentarse de la ciudad de su domicilio ni variar el mismo sin la autorización por escrito de la autoridades judiciales.

Dicha obligación, añade el documento, se dio en el contexto de que la hoy candidata estaba siendo investigada, pero al haberse formulado acusación la Fiscalía llegó a la convicción completa de que es responsable de los delitos antes mencionados.

Bajo esa premisa, para la Fiscalía subyace el riesgo de fuga en caso se le autorice a salir del país.

En la solicitud se recuerda que si bien anteriormente la candidata ha sido autorizada para desplazamientos dentro del territorio nacional, el pedido para salir del país es distinto.

Además, refiere, se desconoce si entre los participantes de la actividad en la que participaría Fujimori se encuentran coacusados y/o testigos, y no hay cómo asegurar que no se comunicará con alguno de ellos.

Print Friendly, PDF & Email