Debido a las últimas avenidas por las fuertes lluvias

Barranca, 12 Mayo, (ANDINA).– Un total de 53 puntos críticos en ríos y quebradas fueron identificadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con las municipalidades distritales de Aquia y Huasta (Áncash); Paramonga, Pativilca y Supe (Lima) y las juntas de usuarios de los valles de Pativilca y Supe, así como del sector hidráulico menor Fortaleza.

Se supervisaron las zonas vulnerables en los cauces de los ríos Fortaleza, Pativilca y Supe, y se identificaron 21, 19 y 13 lugares con alto riesgo, respectivamente, debido a las últimas avenidas por las fuertes precipitaciones que se registraron en las partes altas.

Culminada la verificación de campo, el titular de la Administración Local de Agua (ALA) Barranca, Luis Tolentino, recomendó a los alcaldes de Aquia y Huasta tomar acciones inmediatas, con el fin de recuperar el tramo dañado en el río Pativilca; las vías de acceso fueron afectadas seriamente por la última temporada de lluvias.

Dijo que se elaborarán fichas técnicas, en las que se precisará los lugares con riesgo a inundaciones, medidas estructurales (enrocado, defensa ribereñas o gaviones) y no estructurales (descolmatación y reforestación), que permitirán reducir los efectos negativos de las crecidas de los ríos o activaciones de quebradas.

Acciones

La identificación de puntos críticos se hace en épocas de estiaje (sin presencia de lluvias), a fin de tomar acciones preventivas o correctivas antes de la siguiente temporada de precipitaciones.

El informe emitido por la ANA será socializado con los gobiernos regionales y locales involucrados.

Print Friendly, PDF & Email