Gustavo San Martín señala que el objetivo es llevar a 35 o 36 exponente a los Juegos Olímpicos

Lima, 10 Mayo, (ANDINA).- Falta un poco menos de tres meses para que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 levante el telón y los deportistas nacionales corren contra el tiempo para lograr los cupos. El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, aseguró que aún existen un promedio de 26 exponentes que se encuentran con opciones de estar en la gran cita.

San Martín manifestó que en un principio su institución había proyectado llevar a 40 deportistas a los próximos Juegos Olímpicos, que se disputa del 23 de julio al 8 de agosto, pero la llegada de la pandemia del coronavirus, que causó las cancelaciones de varias competencias, trastocó los planes. Indicó que esperan que la actual delegación de 19 deportistas olímpicos se amplíe a 35 o 36 integrantes.

“Tenemos entre 25 a 26 deportistas en vías de clasificación a los Juegos. Esperemos que la mitad al menos pueda lograr la clasificación y llegar a tener una delegación de nutrida en Tokio. Nuestro objetivo era tener 40, pero todo se complicó”, manifestó el titular del IPD.

El dirigente también valoró el presente del deporte peruano que cuenta con una infraestructura importante que hace pensar en un futuro prometedor.

“El futuro del deporte es retador. Tenemos la infraestructura trabajada y ahora hay que apostar por nuestros deportistas. Ya tenemos las condiciones y con un trabajo sostenido tendremos buenos resultados”, reflexionó.

Sobre la gestión del IPD en tiempos de pandemia, el titular del máximo ente rector del deporte del país indicó que su entidad trabajó en la organización administrativa la cual era necesario. A eso se suma que también vieron los aspectos deportivos.

“Tenemos a Tokio 2020 y los Primeros Panamericanos Juveniles Cali en el camino. Hay que seguir trabajando en condiciones difíciles, pero ya tenemos 19 clasificados a los Juegos Olímpicos y 6 a los Juegos Paralímpicos”.

Hockey en acción

En cuanto a las reactivaciones y cancelaciones de las disciplinas por la pandemia, San Martín agradeció la comprensión de las federaciones deportivas porque todas colaboraron en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se implementó para que las figuras trabajen con tranquilidad.

“El contagio de covid-19 fue bajo entre los deportistas, solo dos por ciento. Se ha trabajado con los servicios biomédicos y también en el aspecto psicológico”, puntualizó.

Respecto al regreso de la disciplina del hockey a los trabajos presenciales en el Complejo Deportivo de Villa María del Triunfo, el presidente del IPD mostró su felicidad de ver entrenar a los más jóvenes en un campo deportivo en excelentes condiciones, que se edificó para los Juegos Panamericanos Lima 2019. El campo ya pertenece a la Federación Peruana de Hockey.

“Lo importante en el deporte son los deportistas. De nada sirve el fierro y el cemento de la infraestructura cuando son ustedes (atletas) los que con su esfuerzo y talento traen alegrías al país. En los dos últimos años, desde los Juegos Panamericanos tenemos la base, pero hay que apoyar a los deportistas que son la razón de ser de las federaciones, de que haya dirigentes. Ellos son el núcleo del deporte”, culminó el dirigente tras presenciar la vuelta deL hockey a las prácticas.

Desde 1980 a la fecha, el Perú tuvo su delegación olímpica más nutrida en Los Ángeles 1984 con 35 deportistas; le siguen Atlanta 1996 con 29 deportistas, Río 2016 (29), Moscú 1980 (28) Sidney 2000 (21) y Seúl 1988 (21).

El campo de Hockey, ubicado dentro del Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres, fue construido para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Se trata de un recinto homologado por la Federación Mundial de Hockey.
Este escenario cuenta con una zona de gradería, con capacidad para 1 500 espectadores. Además, hay una zona exclusiva para jueces, otra de hidratación y bancas de suplentes.

Print Friendly, PDF & Email