Casos confirmados de coronavirus ascienden a un millón 853,370 desde marzo del año pasado

Lima, 10 Mayo, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó esta noche otras 4,210 personas recuperadas de la covid-19 en todo el país y reportó, al mismo tiempo, 270 fallecidos por esta enfermedad en las últimas 24 horas.

En su habitual reporte sobre la evolución de la pandemia, la autoridad de salud detalló que el acumulado de casos confirmados de coronavirus llegó hoy a un millón 853,370, contabilizados desde el 6 de marzo del 2020.

Pruebas y casos confirmados

Respecto al procesamiento de pruebas moleculares, serológicas y de antígenos para descartar la covid-19, el Minsa detalló que hasta las 22:00 horas del domingo 9 se habían procesado muestras para 11 millones 705,258 personas.

De todas las muestras analizadas hasta la fecha, 9 millones 851,888 tuvieron resultados negativos, precisó el sector Salud en la actualización de la sala situacional covid-19

El informe detalló también que el 9 de mayo se registraron los resultados de 23,076 personas muestreadas, “de los cuales 740 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día”. Además, se registraron parcialmente los resultados de 3,080 casos confirmados por la covid-19 de los siete días anteriores.

Hospitalizados y UCI

Los indicadores epidemiológicos han mostrado un muy ligero descenso en los primeros días de mayo, tras un mes de abril particularmente complejo y durante el cual el país marcó su récord de fallecidos por día, con 433 en el reporte oficial del domingo 18.

Y pese a que el Gobierno decidió reajustar el nivel de riesgo de algunas provincias como Lima y Callao (que de ‘extremo’ bajaron a ‘muy alto’), el sistema de salud continúa bajo presión intensa.

A la fecha se tienen 13,710 pacientes hospitalizados por la covid-19 (270 menos que en el reporte de la víspera), de los cuales 2,680 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica, detalló el informe del ministerio.

Recuperados y fallecidos

Otro dato que destaca el Minsa es el de recuperados de la covid-19: “Del total de casos confirmados, a la fecha un millón 803,054 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud”.

Con los 270 fallecidos de las últimas 24 horas, el recuento de víctimas mortales de la covid-19 en el Perú se ubica en 64,373 desde marzo del año anterior. “Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor”, publicó la autoridad de salud.

Como medidas preventivas para cortar la cadena de contagios, el Gobierno recomienda distanciamiento físico, usar doble mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y emplear escudos faciales en el transporte público y centros comerciales.

Print Friendly, PDF & Email