Región recibirá un lote de 23,400 dosis del laboratorio Pfizer

Trujillo, 07 Mayo, (ANDINA).- El Ministerio de Salud (Minsa) enviará un lote de 23,400 dosis de la vacuna Pfizer a la región La Libertad para iniciar el proceso de inmunización de adultos mayores entre 70 y 79 años, confirmó la gerente de Salud, Kerstyn Morote García.

Oportunamente se coordinará los distritos y provincias liberteñas donde serán distribuidas estas dosis, detalló la funcionaria.

Asimismo, se iniciará también la vacunación de personas mayores de 80 años en las provincias de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y Gran Chimú, ubicadas en la zona andina de la región y las que registran las menores tasas de letalidad por covid-19 en La Libertad.

Respecto al proceso de vacunación de personas mayores de 80 años en Trujillo, Morote García mencionó que, ante la reducción significativa de la presencia de estos adultos mayores en los centros de vacunación, y con la finalidad de optimizar los recursos, se reducirán a 5 los puntos de inmunización.

“Vamos a publicar, mediante nuestros medios oficiales, cuáles van a ser esos 5 puntos de vacunación que quedarán habilitados hasta completar la inmunización de todos los adultos mayores”, apuntó.

Ausentismo

La gerente de Salud explicó que la disminución de adultos mayores se debería a varias razones, por ejemplo, a la negativa de vacunarse, a que están pasando por un cuadro de contagio o que el padrón brindado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) sea inexacto.

Mencionó también que hay alrededor de 1,800 adultos mayores que van a ser inoculados en sus viviendas, debido a las dificultades que presentan para desplazarse.

Asimismo, aseveró que en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Virú las brigadas de salud se encuentran en la “etapa de rastrillaje”, que consiste en buscar casa por casa a las personas mayores de 80 años para que sean inmunizadas.

Todos serán vacunados

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Roger Ruiz, aseguró que se está siguiendo el protocolo de vacunación establecido por el Minsa y añadió que las nuevas disposiciones también han sido coordinadas con el órgano rector.

“Vamos a vacunar hasta el último adulto mayor de 80 años y, después, continuaremos con el siguiente grupo de edad”, añadió.

Las autoridades aseguraron que en cada provincia o distrito que se haya llegado al 80% de inmunizados entre mayores de 80 años –y en coordinación con las autoridades locales– se podrá vacunar al siguiente grupo etario.

Print Friendly, PDF & Email