Lima, 25 de Abril, (ANDINA).- La comisión especial encargada de seleccionar a candidatos y candidatas aptos para la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) aprobó el cronograma modificado de este proceso.

La propuesta, que fue hecha por el presidente de este grupo especial multipartidario, Rolando Ruiz, fue apoyada por siete votos y dos abstenciones. Previamente, fue denegada una cuestión previa hecha por la representante del Partido Morado, Carolina Lizárraga, para que el cronograma se desarrolle desde su convocatoria.

En tal sentido, el cronograma de la comisión TC establece que la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados se desarrollará en mayo-junio, y desde del proceso de resolución de tachas a los postulantes.

Cronograma

La resolución de tachas contra los candidatos se realizará del 1 al 10 de mayo de este año; mientras que la revisión de la lista de postulantes que superaron esta etapa será el 10 de mayo.

Mientras que la presentación del llenado correspondiente a la declaración jurada ante la Contraloría General de la República será el 11 y 12 de mayo; en tanto que las declaraciones que deben ser objeto de examen se verán el 17 de mayo.

Asimismo, la evaluación curricular de los candidatos es del 11 al 14 de junio y la revisión de las declaraciones juradas por la Contraloría y remisión de informes a la comisión especial, es del 18 de mayo al 3 de junio.

La notificación de observaciones a postulantes es el lunes 7 de junio; mientras que la fecha límite para levantar las observaciones será el 10 de junio.

De acuerdo al cronograma, el análisis de los congresistas integrantes de la comisión especial será del 7 al 14 de junio y la resolución de la comisión especial sobre observaciones y levantamiento de mismas, el 15 y 16 de junio; siendo que se notificarán las resoluciones el 17 de junio.

La publicación de cronograma y citación a entrevista personal es el 19 de junio; en tanto que esta etapa y la publicación de resultados será del 21 al 24 de junio.

Por último, la publicación del cuadro de méritos con la nota de cada una de etapas, será el 26 de junio; en tanto que el informe a la presidencia del Congreso, conteniendo el puntaje de cada postulante, se efectuará el 30 de junio de este año.

Print Friendly, PDF & Email