Zonas intangibles de Patrimonio Mundial son usadas como vertederos finales de estos desechos

Lima, 22 de Abril, (ANDINA).- Con el objetivo de resolver el problema de arrojo de basura y desmonte en las zonas intangibles del Complejo Arqueológico Chan Chan, las autoridades de La Libertad decidieron trabajar de manera coordinada para revertir esta situación que afecta el paisaje cultural.

En una reunión convocada por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) de La Libertad, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, Jhon Juárez Urbina, informó que en los últimos 10 años la institución ha realizado 20 campañas de limpieza en el complejo arqueológico Chan Chan.

Sin embargo, el funcionario aclaró que las competencias sobre el manejo de los desechos sólidos están establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades tanto provincial como distritales.

En ese sentido, Juárez Urbina propuso soluciones a corto plazo como el retiro de los desechos sólidos, fiscalización en el área donde se generan los desechos, fiscalización del transporte de los desechos y ubicación de áreas provisionales para disposición final.

También recomendó contar una zona de disposición final de los desechos sólidos, emisión de normas y procedimientos para asegurar que los desechos generados se depositen en el lugar de disposición final. Actualmente Trujillo solo cuenta con un botadero municipal controlado, pero abierto, en el centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco.

“El principal problema es que no hay inversión orientada a la construcción de una escombrera para la disposición final de los residuos que se arrojan en diversas zonas de Trujillo que incluyen a la zona intangible de Chan Chan; si no se implementa este tipo de medidas, el problema del arrojo de basura y desmonte continuará”, acotó.

Por su parte, Jorge Wurst, integrante de la red Regional de Protección al Turista de La Libertad, destacó la urgente necesidad de también involucrar al Ministerio del Ambiente en esta problemática.

“La red hará llegar una comunicación a los gobiernos locales y regionales para que otorguen recursos económicos para afrontar esta problemática”, sostuvo.

Por su parte, el subgerente de Turismo y Artesanía de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Fernando Cruz, se comprometió a coordinar la vigilancia permanente en la zona del ovalo Huanchaco para evitar que se continúe con el arrojo de basura y desmonte en la zona intangible de Chan Chan.

Las autoridades decidieron convocar una nueva reunión en los próximos días para informar sobre el avance de las coordinaciones y/o gestiones.

Print Friendly, PDF & Email