El director de la Red de Salud Sur advierte que usuarios y comerciantes incumplen esta disposición

Chimbote, 21 de Abril, (ANDINA).- Pese a los elevados índices de contagios y el incremento de fallecimientos a causa del nuevo coronavirus (covid-19), la Red de Salud Pacífico Sur advirtió que los ciudadanos incumplen la disposición del Gobierno referida al uso obligatorio del protector facial en los mercados del distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia ancashina del Santa.

El personal de la entidad de salud visitó tres mercados del distrito: Bellamar, Buenos Aires y La Perlita, y observó el preocupante comportamiento de los usuarios y vendedores, pese a la gravedad del covid-19.

El titular de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello, recordó que el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 076-2021, que dispone el uso obligatorio del protector facial en centros comerciales, mercados y lugares de alta afluencia de usuarios.

“Estamos a más de un año desde que se inició la pandemia, la población ya conoce las medidas de prevención contra el covid-19, pero se puede ver la falta de responsabilidad y conciencia de las personas que no se cuidan y no quieren a su familia”, sentenció.

Exhortó a la población a cumplir estrictamente las medidas de prevención e implementar el uso de doble mascarilla y protector facial; así como el lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Print Friendly, PDF & Email