Empezó la distribución de dosis en regiones, señala ministro de Salud, Oscar Ugarte

Lima, 21 de Abril, (ANDINA).- A partir de esta semana, todas las regiones del país sin excepción empezarán a vacunar contra el covid-19 a los adultos mayores de 80 años, adelantó esta noche el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

En la conferencia de prensa que se ofreció tras el Consejo de Ministros, Ugarte informó que al tenerse las vacunas de Pfizer y AstraZeneca en suelo peruano “ahora estamos en condiciones de ampliar la vacunación a nivel nacional”.

Explicó que el lunes último se suscribió un acuerdo con los gobernadores regionales y sus representantes, en el cual se comprometen a desarrollar la inmunización contra el coronavirus en sus respectivos departamentos.

“Aparte de las vacunas de Pfizer (laboratorio que envía 200 mil dosis semanales) el día domingo pasado el presidente Sagasti recibió las 276 mil dosis de AstraZeneca. Bueno, con esa cantidad de vacunas, se tomó la decisión y a partir de esta semana todas las regiones, sin excepción, empezarán la vacunación de adultos mayores de 80 años”, detalló.

Ugarte añadió que ayer, con Ucayali, empezó la distribución de vacunas a las regiones. Mañana jueves se enviarán lotes a Ayacucho y Huancavelica y el viernes se hará lo propio con Piura y Tumbes y así sucesivamente con otras zonas del país.

El titular de Salud recalcó que en las regiones se hará la inmunización bajo la misma estrategia territorial aplicada en Lima, es decir que se usará como base de datos el padrón del Reniec y no se preguntará a los asistentes si tienen o no seguro de salud porque todos serán vacunados.

Del mismo modo, dijo que en Lima y Callao se vacunará desde este viernes 23 a los adultos mayores de 80 años de los otros 27 distritos que no fueron incluidos en la primera fecha. “Ahora hemos ampliado los centros de vacunación y hay 39, habrá seguro una asistencia importante de personas”.

Balance en Lima

Al hacer un balance de las primeras fecha de vacunación bajo la estrategia territorial en la capital, dijo que desde el viernes último hasta hoy se vacunó a 75 mil adultos mayores de 80 años.

Sin embargo, anotó, de acuerdo con el padrón de Reniec todavía faltan más personas, “pero esto no es problema porque la vacunación contra el coronavirus continuará para ellos en los próximos días”.

También recalcó que la próxima semana se iniciará en Lima la inmunización de adultos mayores de 70 a 79 años y que progresivamente se irá reduciendo la edad de los vacunados hasta completar los 4 millones 300 mil adultos mayores de 60 años.

Consultado sobre la alerta de salud de Estados Unidos, que recomienda a sus ciudadanos no viajar al Perú debido a la actual situación de la pandemia, Ugarte indicó que cada país tiene la libertad de adoptar las disposiciones que crea conveniente.

“Esta alerta está en relación al incremento de nuevos casos de covid-19 y de los fallecimientos producidos en las últimas semanas. Estamos en el momento más alto de la segunda ola. Por nuestra parte, estamos redoblando los esfuerzos para enfrentar esta segunda ola y en ese esfuerzo está la aplicación de las vacunas”.

Print Friendly, PDF & Email