Al 99.850 % de actas procesadas por la ONPE

Lima, 15 de Abril, (ANDINA).- Al 99.850 % de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), estos son cinco candidatos que alcanzaron la mayor votación en las elecciones al Parlamento Andino realizadas el último domingo.

Son cinco los representantes que elige el Perú para el Parlamento Andino, el órgano comunitario, deliberante, de representación ciudadana y de control político del Sistema Andino de Integración.

Para las elecciones del domingo 11 de abril, 16 organizaciones políticas presentaron listas de candidatos, cada una con 16 aspirantes. Solo cinco ocuparán una curul, en función de la cifra repartidora, que se obtiene al culminar el conteo de votos.

Estos son cinco candidatos más votados:

1. Jaqueline Cecilia García Rodríguez
Podemos Perú. 218,761 votos válidos

2. Javier Fernando Arce Alvarado
Perú Libre. 163,423

3. Gustavo Adolfo Pacheco Villar
Renovación Popular. 136,631

4. José Luis Luna Morales
Podemos Perú. 124,337

5. Leslye Carol Lazo Villón
Acción Popular. 117,189

El Parlamento Andino está conformado por representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, elegidos por sufragio universal.

En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú los parlamentarios andinos son elegidos para ejercer con exclusividad su función; mientras que en el caso de Chile y Colombia son elegidos para ejercer la condición de legisladores nacionales y de parlamentarios andinos.

Print Friendly, PDF & Email