Ministro del Interior resalta la intervención planificada de la PNP en el Morro Solar
Lima, 14 de Abril, (ANDINA).– La Policía Nacional intervino en el desalojo de invasores al Morro Solar de manera limpia y cuidadosa, ejecutando un plan de operaciones elaborado sobre la base de un trabajo de inteligencia, a fin de restablecer el orden público y la legalidad, sostuvo hoy el ministro del Interior, José Elice.
“El Gobierno no celebra el drama humano. Entendemos que muchas personas en el Perú carecen de vivienda y muchos servicios, pero también entendemos que la obtención de todo ello no debe hacerse por la fuerza ni violando la ley”, manifestó, tras la realización del Consejo de Ministros.
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) resaltó también que la Policía restableció el orden público en el distrito de Chorrillos “cuidando la integridad y la vida de todas las personas”.
Protección a personas vulnerables
La Policía Nacional está actuando de manera cuidadosa en estos casos; el diseño de esta operación se revisó hasta ayer en la noche y se ejecutó tal y como fue elaborado y compartido con los oficiales que intervinieron hoy, explicó el ministro.
Agregó que la intervención también contó con la presencia de 220 agentes femeninas que, con un equipamiento especial, debían intervenir en caso que se pusiera en peligro a mujeres embarazadas, niños y ancianos.
El primer paso del plan fue el despliegue de los efectivos en la zona –detalló Elice–, luego se dialogó con las personas y, en tercer lugar, se aplicó la fuerza de manera gradual y proporcional. Añadió que se actuará de la misma forma en el área invadida en Lomo de Corvina, en Villa El Salvador.
Evolución de la pandemia
El titular del Mininter también se refirió a la evolución de la pandemia en el territorio nacional y manifestó que 8 provincias se encuentran en el nivel de riesgo alto, 147 en el nivel muy alto y 41 en el nivel extremo.
Algunas provincias en el nivel de riesgo extremo son Lima Metropolitana, Callao, Chachapoyas, Abancay, Andahuaylas, Huaraz, Huamanga, Cusco, Huancavelica, Ica, Pisco, Chanchamayo, Tarma, Chiclayo, Trujillo, Barranca, Cañete, Huaral, Piura, Sullana, Puno, Moyombama y Rioja.