En el ámbito nacional

Lima, 11 de Abril, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, en el plazo de ley, llegaron a instalarse 83,011 (99.96 %) mesas de sufragio de un total de 83,048 para el desarrollo de las elecciones generales.

Las primeras mesas se instalaron en las regiones de Cusco y Cajamarca, siendo la primera, la 015424, a las 04:00 horas, en la Institución Educativa 56114 Fernando Túpac Amaru, ubicada en el distrito Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Asimismo, la mesa 012124, en la IE 361, a las 04:30 horas en el distrito de Huambos, provincia de Chota (Cajamarca); la 015505, en la IE Julio Alberto Ponce Antúnez de Mayolo, a las 04:36 horas, en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, Cusco; y la mesa 015426, en la IE 56114 Fernando Túpac Amaru, a las 04:45 horas, en el distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas (Cusco).

Ante la no instalación temprana de algunas mesas de sufragio por la ausencia de miembros de mesa, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, reiteró su llamado, especialmente a los electores jóvenes, para que se constituyeran a sus respectivas mesas y asumieran la conducción de las mismas, tal como establece la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859).

Asimismo refirió que las personas que no lograron votar a primera hora pueden hacerlo hasta las 19:00 horas y si son mayores están exonerados de hacer cola.

En el caso de Lima Metropolitana se identificó la no instalación temprana de mesas en los distritos de San Isidro, Miraflores, San Borja y Santiago de Surco.

El jefe de la ONPE saludó la masiva participación de la ciudadanía en las urnas y en especial la de adultos mayores, quienes, dijo, dieron el ejemplo de cómo proteger a la democracia, constituyéndose temprano a sus mesas para ejercer su derecho al sufragio.

La autoridad electoral también pidió disculpas a los adultos mayores y personas con discapacidad por la no instalación temprana de algunas mesas.

El organismo electoral recordó que la instalación temprana de cada mesa de sufragio (07:00 horas) es responsabilidad exclusiva de los miembros de mesa, titulares y suplentes. La misma norma establece que el plazo para la instalación de las mesas de sufragio vence al mediodía.

Para estas elecciones generales, el organismo electoral planificó la instalación de 83,048 mesas en el territorio nacional y otras 3,440 en el extranjero, a fin de recibir el voto de 25 millones 287,954 electores hábiles.

Los miembros de mesa que cumplan su rol en la jornada electoral de hoy domingo recibirán una compensación económica de 120 soles. Para que los miembros de mesa accedan a dicha retribución deben inscribirse en la web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a través del siguiente enlace.

Print Friendly, PDF & Email