Informa la ONPE

Lima, 08 de Abril, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que los peruanos residentes en Paraguay y Aruba tampoco podrán sufragar en las elecciones generales del domingo 11 de abril.

En el caso de Paraguay, el organismo electoral informa que el Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que la embajada de Perú en Paraguay no se encuentra en capacidad de realizar el acto electoral al no poder garantizar el aforo legal permitido.

Según el Decreto 5071, del gobierno paraguayo, solamente se pueden realizar reuniones o eventos con un aforo máximo de 100 personas y con una duración máxima de cuatro horas, así como que los actos de elección de autoridades de organizaciones que lo requieran podrán llevarse a cabo bajo estricto cumplimiento del citado protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

La ONPE ya había informado que en Asunción (Paraguay) se encontraban hábiles para votar 1,604 connacionales, para quienes se había programado un local de votación con seis mesas de sufragio.

Respecto a la situación en Aruba, la ONPE informó que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cónsul General del Perú en Panamá ha reportado que la coyuntura de la isla no presenta las condiciones que garanticen una elección en un escenario seguro para nuestros connacionales.

Se menciona que además de las restricciones impuestas por las autoridades, que incluye la prohibición de reuniones de más de 2 personas y la prohibición de aglomeración de personas en espacios públicos, vigentes hasta el 11 de abril, existe una emergencia sanitaria de la isla por el colapso de los sistemas de salud, registrándose un índice de positividad de casos de covid-19 en un 44 % entre los residentes.

En Aruba, la ONPE tenía programado instalar 3 mesas de sufragio en un local de votación, a fin de que pudieran votar 775 peruanos.

Hace algunos días, también se confirmó que los peruanos residentes en Venezuela y Chile no podrán participar en las elecciones generales del 11 de abril.

En el primer caso por la falta de respuesta oportuna de la Cancillería de dicho país y, en el segundo, por la vigencia de las medidas sanitarias impuestas con motivo del covid-19 que limitan de manera muy estricta el desplazamiento de las personas residentes en ese país, incluyendo a nuestros connacionales.

En Venezuela se encontraban hábiles para votar 19,711 peruanos; mientras que en Chile, 117,140.

Print Friendly, PDF & Email