Proceso de vacunación contra el covid-19 continuará desde la próxima semana con una estrategia territorial

Lima, 08 de Abril, (ANDINA).- El cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizará que la jornada cívica del domingo 11, a pesar de ser un acto multitudinario, no represente riesgo de contagios de covid-19, manifestó el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

En la conferencia de prensa que ofreció junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y al titular del Interior, José Elice, el ministro de Salud explicó que los miembros de mesa contarán, este domingo, con equipos de protección personal (EPP).

En este contexto, exhortó a los ciudadanos a adoptar todos los cuidados ya sugeridos, como el uso correcto de las mascarillas, acudir a los centros de votación en el horario escalonado sugerido por la ONPE y llevar su propio lapicero de tinta azul, para evitar contacto con otros electores.

Hay experiencia de países que realizaron elecciones en medio de la pandemia del covid-19 “y en el Perú se está aplicando las medidas adecuadas”, comentó Ugarte, al convocar la participación ordenada de la ciudadanía y el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de las medidas sanitarias.

Votación escalonada

“El acto electoral, pese a ser multitudinario, no constituirá un riesgo mayor si seguimos las medidas”, reiteró el titular del Ministerio de Salud (Minsa), para precisar que habrá orientación para el elector en las propias mesas de sufragio.

Sugirió, además, tomar en cuenta el horario de votación escalonada que aprobó la ONPE, según el cual los adultos mayores, las gestantes y las personas con discapacidad votarán entre las 7:00 y las 9:00 horas del domingo.

Resaltó que la ampliación de la jornada electoral a 12 horas –de las 8 que duraban antes– permitirá la circulación adecuada de las personas en los centros de votación y evitará colas y aglomeraciones. “Como sabemos, las aglomeraciones facilitan la transmisión del virus”, acotó.

Vacunación: estrategia territorial

El titular del Minsa se refirió también al proceso de vacunación y reiteró que, desde la próxima semana, se aplicará una estrategia de carácter territorial, tras haber inmunizado ya al personal de primera línea en la lucha contra la pandemia del covid-19.

A partir del 16 de abril, el siguiente lote de vacunas Pfizer será de 200,000 dosis, dijo Ugarte. “Llegan el miércoles, el jueves se reparten y el viernes se vacuna a los adultos mayores de acuerdo a donde viven; se les va a identificar por número de DNI”, adelantó el ministro.

No hemos querido anunciar todavía el detalle de los siguientes pasos de la vacunación porque para ello habrá una conferencia de prensa especial, comentó Ugarte. “Se va a anunciar los padrones por cada distrito y el centro de vacunación que corresponde a cada quien, incluso los horarios”.

Print Friendly, PDF & Email