Pide alejar temores respecto a cobro durante eventual gobierno suyo

Lima, 07 de Abril, (ANDINA).- El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, señaló que, en un gobierno suyo, el Estado sí subsidiará la vacuna contra el covid-19, sin dejar de lado la posibilidad de que el sector privado importe este fármaco.

“El Estado puede subsidiar para poder dar la vacuna gratuitamente a los peruanos, que es lo que yo tengo la intención de hacer”, señaló el economista, en declaraciones a CNN. En ese sentido dijo que no debería haber preocupación al respecto.

Señaló que los procedimientos vigentes privilegian el oligopolio del Estado en este tema, menoscabando las posibilidades de que se importen vacunas a través de iniciativas privadas.

“Es un Estado fallido, que no puede operar, que no puede firmar un cheque, y una economía social de mercado supone, por definición, la libertad de importar, tanto más si el Estado parece incapaz de hacerlo”, dijo.

Según De Soto, el Estado peruano dispone desde hace cinco meses de recursos para importar vacunas, pero no lo hace por temor. “No se trata, entonces, de prohibir que el Estado importe, sino de abrirlo al mercado para tener la capacidad de importar directamente”, indicó.

El representante de Avanza País dijo sentirse en el centro del espectro político. “No estoy en contra del Estado, sino a favor de la competencia y la transparencia, y para eso se necesita tener a ambos lados presentes”, explicó.

“Donde el Estado no funciona, hay que meter empresa privada, y donde la empresa privada se convierte en monopolio, hay que meter Estado”, recalcó al respecto.

Print Friendly, PDF & Email