Desarrollarán habilidades de razonamiento clínico para reconocer y manejar las emergencias médicas ante la pandemia

Lima, 08 de Abril, (ANDINA).- Durante cuatro días, 25 médicos intensivistas de todo el país participan del curso para profesionales en servicios de emergencia y cuidados intensivos, dictado por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada – International en coordinación con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata del F-ACES (Facilitación – Simulación de Eventos Críticos Agudos), que ayudará a mejorar y optimizar los conocimientos y las habilidades de razonamiento clínico necesarios para reconocer y manejar rápidamente las emergencias médicas, en el contexto de la pandemia de la covid-19.

Bernardo Ostos Jara, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, destacó los esfuerzos conjuntos para fortalecer las competencias de los médicos peruanos en áreas críticas.

“Hay una brecha de especialistas que procuramos cerrar a través de diferentes metodologías. Estas capacitaciones nos permiten garantizar la sostenibilidad de la atención en salud de áreas muy demandadas”, indicó.

Los participantes fueron seleccionados, de acuerdo a un perfil, por la ENSAP a nivel nacional entre especialistas en medicina interna, medicina intensiva, medicina de emergencias y desastres, medicina de enfermedades infecciosas y tropicales, anestesiología, bioingeniería, neurología y neumología.

Los médicos prestan servicios en los establecimientos de salud del Minsa y de EsSalud, así como de las Fuerzas Armadas; y provienen de Huánuco, Piura, Ucayali, La Libertad, Tacna y Ayacucho.

También de los hospitales de Ica, Cusco, Huancavelica, Apurímac, Loreto, Madre de Dios, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ancash, Cajamarca y Lima Metropolitana.

Se ha previsto que al final de esta capacitación, los organizadores seleccionen a tres médicos para calificarlos como instructores del curso, el mismo que está siendo licenciado internacionalmente a cargo de la ENSAP, lo que hará posible que se entrenen a más profesionales en salud en el Perú.

En la apertura del evento, realizado vía Zoom, desde Ottawa estuvieron presentes el doctor Roberto Rodríguez Arnillas, embajador del Perú en Canadá; y el doctor Craig Ceppetelli, director ejecutivo de la oficina de colaboración internacional del Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

Desde Lima, además del viceministro Ostos Jara, participaron el doctor Ralph Jansen, embajador de Canadá en el Perú; y la doctora Zarela Solís, directora general de la Oficina de Cooperación Internacional del Minsa.

Print Friendly, PDF & Email